El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

El Prado como relato extendido

Los jueves del 12 de enero al 16 de marzo de 2017

En el año 2005 la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo cual solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artístico: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas conformadas por las sucesivas miradas cuando se depositan sobre ellas.

Son los diferentes relatos acumulados -y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte así en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” una obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo del tiempo surgen en las salas.

Las colecciones -y las obras de las colecciones- son entes maravillosamente vivos que se pueden leer desde los sucesivos pasados y presentes, estableciendo con los espectadores una extraordinaria complicidad que no se limita a cuestiones próximas a la interpretación de las obras, sino que se permeabiliza a territorios como las opciones de montaje, el diálogo de los antiguos maestros con el arte más contemporáneo o las propias prácticas de restauración.

El presente seminario tratará de retomar la idea del Museo del Prado como un relato extendido, a través de una aproximación a sus colecciones como algo siempre abierto a la discusión, a nuevas formas de narrar y mirar. Las sesiones proponen revisitar la colección del museo desde un punto de vista contemporáneo –el que corresponde al relato extendido- y desde casos de estudio concretos del propio museo –montaje de exposiciones, visitas de artistas contemporáneos, etc.

Escuela del Prado
Inscripción
Del 27 de octubre al 12 de diciembre de 2016
Horario
Jueves, de 16.00 a 18.00 h o de 16.00 a 18.45 h en el caso de las sesiones que se desarrollen parcialmente en otros espacios del Museo
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo
Precio
200 € (descuentos aplicables)
Dirección
Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Amigos del Museo
20% de descuento

Actividad

Destinatarios

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte*, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Profesionales de museos
  • Docentes
  • Interesados en general

* Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte

Desarrollo del seminario

Docencia teórico-práctica:

Las sesiones se organizan en una primera parte de clase magistral, de 1 h 15 min de duración aproximadamente y una segunda parte de trabajo práctico. Esta puede consistir en discusión participativa de las lecturas semanales, clases ante las obras en las salas del museo o en diferentes departamentos del mismo.

Antes de cada sesión la/el ponente habrá seleccionado una o dos breves lecturas que se recomienda leer con antelación a la clase. Estos y otros materiales suministrados durante el curso se dispondrán en una carpeta Dropbox o similar, a la que se facilitará acceso tras la matrícula. Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a estos textos, imágenes o material suministrado previamente (se procurará que el material esté disponible, al menos, desde dos semanas antes de cada clase).

Matriculación y tarifas

El plazo de inscripción es del 27 de octubre al 12 de diciembre de 2016.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 12 de diciembre a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

  • Matrícula general: 200 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 160 €
  • Profesionales (35% de descuento): 130 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 100 €

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 27 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2016. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 12 de diciembre de 2016.

Programa

2017

ene
12
16.00 hNuevas aproximaciones a la Historia del arte: los cambios en la teoría

Estrella de Diego. Sesión completa en aula

ene
19
16.00 hFrente a Las Meninas: la vida extendida de la obra

Estrella de Diego. Sesión en aula y salas

ene
26
16.00 hColecciones clásicas, lecturas presentes

Estrella de Diego. Sesión completa en aula

feb
2
16.00 hEl canon y el concepto de “calidad”: algunas reflexiones sobre las mujeres artistas en las colecciones clásicas

Estrella de Diego. Sesión en aula y salas

feb
9
16.00 hRestaurar: la nueva vida de las obras

Sesión a cargo de Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración y Documentación Técnica, Museo Nacional del Prado. Sesión en el taller de restauración de pintura

feb
16
16.00 hEl siglo XIX como caso de estudio: dónde, cómo, cuándo

Estrella de Diego. Sesión en aula

feb
21
16.00 hLa incorporación de América Latina a las grandes colecciones clásica: el reto apremiante

Sesión a cargo de Luis Enrique Pérez-Oramas, poeta y comisario de arte latinoamericano. MOMA, Nueva York. Sesión en aula

mar
2
16.00 hConversaciones: artistas actuales y sus visitas a las colecciones de los museos “clásicos”

Sesión a cargo de Peter Sacks, artista, poeta, y John P. Marquand Professor of English, Harvard University. Sesión en aula y en salas

mar
9
16.00 hLa fotografía en las colecciones del Prado: el documento como obra de arte

Sesión impartida por Estrella de Diego y José Manuel Matilla, Jefe del Área de conservación de dibujos y estampas. Sesión en Aula y Gabinete de dibujos y estampas

mar
16
16.00 hEl montaje de la exposición del Bosco como caso de estudio y otras propuestas de montaje en el Prado

Sesión a cargo de Miguel Zugaza, Director, Museo Nacional del Prado. Sesión en aula

Arriba