Hay hechos que marcan la vida de una persona, a nivel personal el nacimiento de un hijo. Ser director del Museo el Prado no es un hecho más en tu vida profesional, yo he sido veinte años, veinticuatro años, director del Museo de Valencia. He sido catedrático muy joven de universidad, me gusta sobre todo dar clase, he comisariado quizá más de doscientas exposiciones. Pero ser Director del Museo del Prado da un cierto temblor cuando lo pienso. Lo normal es dedicarte y poner toda la ilusión, todo tu saber, todo tu querer y luego te sientes abrumado de haberlo sido, y te crea un recuerdo que no se olvida nunca.
Yo dimití en octubre del año 1993. Lo sé muy bien porque dimití el día que cumplía cincuenta años. Entonces me acuerdo. Mis hijos me regalaron un reloj y yo me fui del Museo del Prado. Quiero decir que hubo un problema de goteras en el Museo del Prado, que yo creo que fue el motivo que se utilizó para poner a otro Director. El mismo día llegué, di los “buenos días” y aunque no dije nada a nadie había decidido dimitir, y así se lo hice ver a la ministra, sin más tensión, quiero decir. Para mí fue una etapa importante y la cerré. Volví a mi cátedra y punto.
No sé cómo expresarlo, pero uno viene al Prado porque en el fondo viene a su casa, y eso es importante sobre todo porque indica hasta qué punto es una institución que te puede. Te puede no físicamente, no profesionalmente que también, pero te puede visceralmente. Vienes al Museo del Prado y estás aquí. Cuando tienes la fortuna de ser director, estás porque no lo piensas, porque si lo pensaras no te atreverías a venir cada día a dirigir una de las instituciones emblemáticas de España y del mundo. Y eso sin querer te marca, y me ha marcado siempre.
Director del Museo del Prado, aunque previamente había sido miembro del Patronato. Tras su cese, es nombrado Director Honorario. También dirige Museos como el de Bellas Artes de Valencia San Pío V, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de la misma ciudad.
Entrevista realizada el 07 de junio de 2018