Ya me queda muy poco tiempo en el Museo. Llevo 45 años aquí en el Casón y me jubilo en el mes abril. No voy a hablar de las obras, porque hay una serie de obras que son casi iconos dentro de mi vida, pero sí de las personas.
Yo he tenido cuatro hijos, bastante seguidos, y he tenido que trabajar durante todo ese periodo. Tengo que decir que, si no llega a ser por el apoyo de mis compañeros y de mis directores —y de la ayuda de las abuelas, claro—, no hubiera podido desarrollar el trabajo en el Museo ni el trabajo de atención a mi familia. Pero también tengo que decir que, durante ese periodo, me di cuenta del valor humano que había en el Museo. Lo digo sinceramente, no es una pose ni está relacionado con que sea ahora el final de mi vida laboral, sino que es verdad. Espero seguir teniendo un trato con ellos porque verdaderamente son personas que me han aportado mucho en mi vida y no quiero perderlas.
He prorrogado durante dos años mi estancia en el Museo porque tenía el compromiso de la exposición “Fortuny” [2017] para la que tenía que hacer varias publicaciones. Pensé que tenía que cumplir con ese compromiso pero yo creo que una vez cumplido ha llegado la etapa final.
Ahora tengo un sentimiento que no es de nostalgia. Me preocupa más el salto al vacío que voy a dar, porque hasta ahora he estado muy ocupada y no he sabido lo que es tener tiempo libre… Y ahora me parece que tengo un tiempo libre extensísimo y tengo tantísimas posibilidades de cubrirlo que no sé si al final no voy a hacer ninguna, porque es lo típico que cuando tienes tantas no sabes por cuál decantarte. Soy una persona a la que le gustan mucho las manualidades. O sea, que en un momento determinado probablemente retomaré todo eso que siempre me ha gustado mucho y a lo que no he podido dedicarme nunca de lleno. Pero es verdad que el contacto del día a día sí lo voy a perder y eso me da un poquito de miedo.
Tras dos años de prácticas, comienza trabajando en la Biblioteca del Departamento de Pintura del Siglo XIX, pasando a ser Conservadora desde 1987.
Entrevista realizada el 21 de febrero de 2018