El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Congreso

El universo pictórico de Bartolomé Bermejo

26 y 27 de noviembre de 2018

No sabemos cuándo nació, se educó y murió. No sabemos que lograra, si logró, salir de España. No sabemos con qué maestros se adiestró. No sabemos de príncipe, prelado, ni magnate que le protegiera; no sabemos si tuvo algún mecenas. No sabemos casi nada; no sabemos nada...”.

Pese a los años trascurridos desde que en 1926 Elias Tormo escribiera estas palabras en la primera monografía dedicada a nuestro pintor, pese también a las más que notables aportaciones realizadas desde entonces por numerosos historiadores, y de manera especial por Eric Young y Judith Berg, autores de dos estudios fundamentales, cabe reconocer que a día de hoy aún sabemos poco, demasiado poco, sobre Bartolomé de Cárdenas, también conocido como el Bermejo (ca. 1440-1501). Si bien el catálogo publicado a raíz de la exposición monográfica del Museo Nacional de Prado contiene destacadas aportaciones documentales sobre su actividad profesional y nuevas propuestas sobre sus modelos compositivos e iconográficos que abren inexploradas e interesantes perspectivas interpretativas, lo cierto es que seguimos sin poder responder con seguridad a muchas de las preguntas que se formulaba el historiador valenciano hace casi un siglo.

Con la celebración de este congreso internacional se pretende fomentar la aportación y discusión de cuestiones que permitan conocer con más profundidad la personalidad artística de Bermejo. Para ello se abordaran aspectos relativos a su formación y a su sorprendente dominio de la técnica del óleo de tradición flamenca; a las consecuencias de las asociaciones con otros maestros; a su innegable capacidad de innovación en el terreno de la iconografía religiosa; a la acentuada personalidad de algunos de los comitentes de sus obras y, entre otras cuestiones, a la predilección por determinados motivos y elementos en sus pinturas. En definitiva, un encuentro que, desde una mirada pluridisciplinar y crítica, persigue avanzar en uno de los pintores más dotados y sorprendentes del siglo XV.

Programas públicos
Organizada por:
Museo del Prado
Inscripción
Del 18 de octubre al 22 de noviembre, o hasta completar el aforo.
Duración
10 horas. Cada intervención tendrá una duración de 45 min. (30 min. exposición y 15 min. debate)
Destinatarios
Público general y especializado
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Punto de encuentro
Mostrador de educación
Precio
80 € (descuentos aplicables)
Dirección
D. Joan Molina. Universidad de Girona
D.ª Ana Moreno Rebordinos. Coordinadora General de Educación
Organización
Área de Educación
Inscripción

Congreso internacional

Tarifas

  • Público en general 80 €
  • Estudiantes 40 €
  • Profesionales e investigadores 52 €
  • Amigos del Museo del Prado 60 €

Programa

2018

nov
26
09.15 hPresentación del Congreso

Andrés Úbeda. Director Adjunto. Museo Nacional del Prado

09.30 hSeeing and Perceiving. How Bermejo’s works were viewed during his lifetime

Judith Berg Sobre. Universidad de San Antonio, Texas

10.15 hBermejo's knowledge of Netherlandish art (con traducción simultánea)

Lorne Campbell. National Gallery, London

11.30 hSospechosos habituales. En torno a la fuerte impronta del arte flamenco en Bartolomé Bermejo

José Juan Pérez Preciado. Museo Nacional del Prado

12.15 hBermejo entre Córdoba y Valencia: historiografía y obra

Fernando Marías. Universidad Autónoma de Madrid

13.00 hBermejo's Granada Panels: Sampling the Art of Flanders for the Queen (con traducción silutánea)

Nicola Jennigs. Courtauld Institute, Londres

15.15 hMás allá de la obra perfecta. El Arcediano Lluís Desplà y su colección anticuaria

Joan Bellsolell. Universidad de Girona

16.00 hElementos islámicos en la pintura europea del siglo XV: de Jan van Eyck a Bartolomé Bermejo

Manuel Parada López de Corselas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

16.45 hBartolomé Bermejo, pintor de ornamentos litúrgicos y joyería civil

Joan Domenge. Universidad de Barcelona

17.15 hBermejo, creador de imágenes e iconografías

Joan Molina. Universidad de Girona

nov
27
09.30 hBartolomé Bermejo et les supports de la peinture flamande du XVe siècle (con traducción simultánea)

Didier Martens. Universidad de Bruselas

10.15 hConcorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo

Matilde Miquel y Olga Pérez Monzón. Universidad Complutense de Madrid

11.30 hCuatro tablas en busca de retablo. El ciclo cristológico del Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Amatller d’Art Hispànic

Mireia Mestre y Cèsar Favà. Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

12.15 hUna mirada bajo el color. La reflectografía infraroja en las tablas de Cristo Redentor y la Piedad Desplà

Mireia Campuzano y Carme Ramells. Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

13.00 hBermejo, un maestro moderno sujeto a la tradición

Laura Alba, Maite Jover y Mª Dolores Gayo. Museo Nacional del Prado

Arriba