El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Conferencia

Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos

24 de abril de 2019

El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, la obra más importante de Antonio Gisbert (1834-1901), es también la única entre las pinturas del Museo del Prado encargada directamente a su autor por el Estado. Fue el gobierno liberal presidido por Sagasta (cuyo retrato por José Casado ha sido prestado por el Congreso) el que encargó al artista en 1886 una pintura de gran tamaño que representara la muerte en 1831 del prestigioso general José María Torrijos y sus compañeros. Gisbert había obtenido ya en 1860 una primera medalla por Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (prestado a la exposición por el Congreso) cuyo tema era un precedente de este. Su autor había desempeñado la dirección del Prado al iniciarse en 1868 el Sexenio Revolucionario, cuando tuvo lugar la nacionalización de las colecciones reales, que pasaron a depender del Estado. El Prado, convertido en Museo Nacional de Pintura y Escultura, mostró entonces la completa evolución de la pintura española. En él tenía todo el sentido, consolidado el régimen constitucional, la presencia de un cuadro que interpretaba un episodio reciente y ejemplar de la lucha en defensa de la libertad. 

Conferencia impartida por Javier Barón, Museo Nacional del Prado.

Servicio de Intérprete de LSE


El día 24/4/2019 a las 18.30 h la actividad contará con intérprete de LSE

Para los Itinerarios por salas es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación, en el vestíbulo principal. Las plazas se cubren por orden de llegada hasta completar aforo (25 personas).

Para las Conferencias en el auditorio no es necesaria inscripción. Las personas sordas signantes deben situarse en la parte delantera del auditorio, a la izquierda. Los usuarios de prótesis auditivas deben seleccionar la posición T.

Acceso

Puerta de los Jerónimos, después de recoger la entrada al Museo en las taquillas de acceso preferente (taquillas 1 y 2). Gratuidad con acreditación de discapacidad.

Contacto para personas sordas: elpradoparatodos@museodelprado.es

Programas públicos
Comunidad
Con la colaboración de:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Ponente
Javier Barón, Museo Nacional del Prado
Horario
Miércoles, 24 de abril a las 18.30 h
Duración
1 hora aproximadamente
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Entradas
En las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia
Accesibilidad
Actividad inclusiva con intérprete de LSE

Calendario

Abril 2019

Mié 24
18:30
Arriba