El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Encuentro

Escultura española en madera policromada: Identidad y futuro

23 de mayo de 2017

La fortuna de la madera policromada, generalizada en el mundo medieval europeo, se convirtió en el ámbito hispánico en uno de sus rasgos de identidad plástica más significativos.  La emulación de la naturaleza o la oportunidad de lograr la perfecta imitación en la anatomía y en los ropajes, combinando la práctica de escultura y pintura, representó la más acabada evolución de una idea que arrancaba de la Antigüedad.

Sin embargo, por diferentes razones especialmente referidas a su utilidad devocional o al propio material en que se realizó, el estudio de la escultura no ha ocupado el mismo papel que el de la pintura. Reflexionar sobre esta circunstancia, analizar la singularidad de las tipologías, valorar la interacción de las disciplinas para lograr un resultado final o considerar su papel en el mundo del coleccionismo, son motivos suficientes para trazar unas líneas que permitan entender la revalorización de lo tridimensional y su protagonismo en nuestra cultura más allá de límites peninsulares.

Programas públicos
Lugar de realización
Aula Magna del Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro)
Organización
Manuel Arias, Museo Nacional de Escultura

Programa

2017

may
23
09.45 hPresentación
10.00 hSingularidad y revalorización, una reivindicación de la escultura española

Manuel Arias (Museo Nacional de Escultura)

10.30 hExposiciones y mercado como revulsivo. El coleccionismo de escultura

Bonaventura Bassegoda (Universidad Autónoma de Barcelona)

11.00 hPausa café
11.30 hEstado de la cuestión desde el punto de vista de la investigación y perspectivas de futuro

Jesús Urrea (Universidad de Valladolid)

12.00 hEl mundo colorista de la policromía y la búsqueda del verismo

Olga Cantos (Instituto de Patrimonio Histórico Español)

12.30 hDebate
14.00 hAlmuerzo
15.15 hUna tipología singular: la escultura procesional

José Ignacio Hernández (Museo Nacional de Escultura)

15.45 hLa prolongación americana: la necesidad y los retos de un estudio global

Lázaro Gila (Universidad de Granada)

16.15 hVerdaderos retratos: escultura pintada

Ángel Aterido (Universidad Complutense de Madrid)

16.45 hDebate
18.15 hConclusiones
18.30 hFinal
Arriba