El problema que tuvo Fernando Checa fue el de sufrir todas las cubiertas. Hubo bastantes complicaciones. Fernández Ordóñez, el presidente del patronato en aquel momento, tiraba mucho de las riendas y estaba muy implicado siempre en esto.
Los problemas a veces se magnificaban. Evidentemente, los había porque era muy difícil estar trabajando ahí arriba y que no pasase nada. Algún incidente ha habido. Fernando Checa estaba muy preocupado; bueno, estábamos todos preocupados. Pero Fernando Checa era el director y tenía que ser quien más se preocupase de todo y, de alguna forma, era al que más le afectaba. Cualquier incidente se magnificaba por la prensa. Incidentes que evidentemente tenían transcendencia, pero es que, de alguna forma, te estabas jugando los cuartos trabajando en una situación a veces muy al límite y complicada.
La sobrecubierta se planteó para que no hubiese problemas. Lo que pasa es que la sobrecubierta —una maravilla de ingeniería, la verdad—, era lenta cuando se desplazaba. Cada pata tenía su motor y andaba, pero muy lentamente. Tenía que estar desplazada para que las grúas pudiesen mover las cosas. Entonces, si venía una tormenta de pronto, mientras que las grúas se retiraban y se empezaba a mover la sobrecubierta, pues pasaba un tiempo. Y si caía agua, es que era casi inevitable. O sea, la sobrecubierta en algún momento no dio todo el juego que se pensaba que iba a dar. Y hubo algunos problemas. Pero Fernando Checa estuvo muy atento con la terminación del edificio, que es cuando entró Gustavo Torner, que colaboraba en estos temas a demanda de Fernando Checa, lógicamente. A Fernando Checa era la parte que más le interesaba aparte de su plan museográfico, que a final no se llegó a todo porque lo cambió completamente Miguel Zugaza.
Arquitecto, trabaja en el Museo del Prado como jefe del Área de Obras y Mantenimiento desde 1994 hasta 2009, participando en grandes proyectos como las obras de remodelación de las cubiertas, la ampliación de Jerónimos o la reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro.
Entrevista realizada el 09 de mayo de 2018