El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Danza

Festival "Ellas Crean": Paraíso Perdido

6 de marzo de 2022

El Museo del Prado participa en el Festival Ellas Crean presentando una coreografía de la artista Patricia Guerrero. La coreografía que se va a representar es una pieza extraída del espectáculo Paraíso perdido, una creación conjunta de Patricia con el violagambista Fahmi Alqhai. Son piezas de música barroca, sobre antiguas danzas con las que Patricia Guerrero ha creado coreografías desde su lenguaje flamenco. La dirección escénica es de Juan Dolores Caballero.

En torno a la memoria, como fuente de inspiración, como compromiso, se articula la 18ª edición del festival Ellas Crean. Un festival nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y cuyo propósito es dar visibilidad al trabajo y la creación de las mujeres en el mundo de la cultura. Música, danza, teatro, periodismo, investigación, debates, palabra, artes visuales, cine…

Organizado por el Instituto de las Mujeres-Ministerio de Igualdad, cuenta con la colaboración de la subdirección general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Acción cultural
Con la colaboración de:
Festival Ellas Crean
Horario
6 de marzo a las 12.00 y 13.30 h
Lugar de realización
Sala de las Musas
Precio
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo

Calendario

Marzo 2022

Dom 6
12:00 13:30

Actividad

Paraíso perdido

En la Sevilla del 1600 las fiestas del pueblo, sus cantes y bailes callejeros y, en particular, los de los negros asentados en ciertos barrios de la ciudad como San Bartolomé seducían a las clases pudientes: un ambiente fascinante y pecador, atractivo pero gravemente censurado por los moralistas. En el imaginario de las clases altas esas fiestas evocaban por un lado el paraíso perdido del Nuevo Mundo, en el que la desnudez de Adán y Eva era el estado natural, pero por otro una oscura atmósfera nocturna preñada de lúbricas danzas en la que los pecados capitales raptaban cuerpos y almas.

Entre la aristocracia —primero sevillana, luego hispana, después europea— se ponían de moda folías, canarios, chaconas o la obscena zarabanda, danzas llegadas desde América por el puerto sevillano con esos ritmos de doce tiempos que hoy escuchamos en alegrías y soleares, aunque blanqueadas de su pecaminoso pasado para ser aceptadas en los refinados ambientes palaciegos. Esas danzas iniciaron así caminos paralelos entre lo luminoso y lo tenebroso, entre la inocencia y el vicio, con los pecados capitales como puentes entre la cultura de los opresores y la de los oprimidos. Nuestro espectáculo se inspira en esos barrocos claroscuros para comunicar dos senderos contiguos, separados pero continuamente enlazados por las tentaciones: los soberbios marizápalos, las lujuriosas marionas, la envidiosa passacaglia y el iracundo fandango nos llevarán, tras una zarabanda ya perezosa, a una avariciosa chacona, que todo lo quiere, en la que el flamenco se nos estiliza y Bach se nos aflamenca.

Juan Ramón Lara 

Patricia Guerrero

“El flamenco es el lenguaje que siento como propio. Quiero seguir viviendo el baile desde mi libertad interior. Quiero seguir siendo yo misma, y ser capaz de no traicionarme nunca”

Patricia Guerrero te hace confesa de un baile que se construye y se deconstruye en cada movimiento, porque ejecuta sus utopías sabiendo que la distopía también existe. Baila para ti, que la estás viendo, que la estás sintiendo. Patricia Guerrero sabe de los viejos y pertenece a los nuevos. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer,… bailaora.

En 2021 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, concedido por el jurado por “la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La Bella Otero, como artista invitada del Ballet Nacional de España”.

Ficha artística

Coreografías: Patricia Guerrero
Arreglos musicales: Fahmi Alqhai
Dirección escénica: Juan Dolores Caballero 

Programa

Marizápalos (baile sobre soleá)
Marionas (bulerías)
Canarios (sobre tangos)
Gaspar Sanz (1640-1710) - Fahmi Alqhai
Les pleurs
Monsieur de Sante-Colombe (ca. 1640- ca. 1700)
Passacaglia para violín solo, de las Sonatas del Rosario (sobre peteneras)
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Fandango
Santiago de Murcia (1673-1739) - Fahmi Alqhai
Sarabande de la Suite V para violoncello BWV 1011
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Chaconne de la Partita II para violín BWV 1004
Johann Sebastian Bach
Arriba