El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Taller

Geografías de la pintura barroca

Del 10 al 12 de mayo de 2016

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC y el Museo Nacional del Prado comienzan una colaboración científica para promover iniciativas dirigidas a jóvenes investigadores en los campos de la Historia, la Historia del Arte y las Ciencias Humanas.

La primera de ellas es la organización de un Taller dedicado a las Geografías de la pintura barroca, un encuentro entre especialistas de este campo y jóvenes investigadores que tendrá lugar en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma entre los días 10 y 12 de mayo de 2016.

La rehabilitación de la pintura barroca a lo largo del siglo XX ha llevado a los historiadores del arte a hablar de las “geografías” del barroco en un sentido espacial, referido a las distintas escuelas de Europa y América, y simbólico, en relación a la variedad de temas, técnicas y formas de coleccionismo. Pese a esta fragmentación, dos elementos conservan su centralidad: la figura del pintor y Roma, referencia obligada de inspiración y como mercado del arte.

El Taller consiste en un foro de debate en el que 10 jóvenes investigadores previamente seleccionados expondrán los resultados de sus trabajos a lo largo de cinco sesiones dirigidas por los especialistas Andrés Úbeda de los Cobos (Museo Nacional del Prado), Patrizia Cavazzini (British School at Rome), Francesca Cappelletti (Università degli Studi di Ferrara), Davide Dotti (Palazzo Martinengo Cesaresco di Brescia) y David García Cueto (Universidad de Granada).

Con este fin, la EEHAR-CSIC y el Museo del Prado convocan 10 ayudas de 350 euros cada una que serán abonadas a los investigadores una vez concluido el Taller. Estos 10 jóvenes historiadores serán doctorandos matriculados en un programa de doctorado, y doctores en Historia que hayan conseguido el título en los últimos 4 años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria. Las solicitudes deben enviarse antes de las 24 h. del 18 de marzo de 2016 a la dirección escuela@eehar.csic.es adjuntando la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae et studiorum (con e-mail y teléfono). Los doctorandos adjuntarán el certificado de estar matriculados en un programa de doctorado. Los doctores deberán certificar que han conseguido el título de doctor en los últimos 4 años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria.

  • Los doctorandos matriculados en un programa de doctorado presentarán una síntesis del proyecto de investigación de su tesis (máximo 4.000 caracteres). El título de este proyecto se incluirá en el programa del Taller.

  • Los doctores que hayan obtenido el título de doctor en los últimos 4 años presentarán el proyecto de investigación que desarrollan actualmente. El título de este proyecto constará asimismo en el programa del Taller.

No se admitirán las solicitudes incompletas o recibidas fuera del plazo indicado. El Museo del Prado y la EEHAR no se responsabilizan de la recepción fallida o incompleta de una solicitud cuando la incidencia se deba a problemas ajenos a las instituciones convocantes.

La lista de candidatos seleccionados será publicada en las respectivas páginas web de la EEHAR y del Museo del Prado antes del 15 de abril de 2016. Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación durante los siguientes 7 días a partir de la publicación de la lista mediante un correo electrónico dirigido a escuela@eehar.csic.es. Cumplido este plazo, quien no hubiera comunicado su aceptación quedará excluido. Su puesto será ocupado por el candidato sucesivo que figure en la lista. Los seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones del Taller y a cualquier otra actividad relacionada con él. Las sesiones del Taller estarán abiertas al público.

Escuela del Prado
Con la colaboración de:
Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC
Inscripción
Las solicitudes deben enviarse antes de las 24 h. del 18 de marzo de 2016 a la dirección escuela@eehar.csic.es
Horario
Martes, miércoles y jueves a las 10.00 h
Aforo
10

RECURSOS

Programa

2016

may
10
10.00 hGeografías de la pintura barroca

Palabras de bienvenida: Fernando García Sanz (Director EEHAR-CSIC)

10.45 hLas variadas geografías del Barroco. Introducción a un seminario

Andrés Úbeda (Museo Nacional del Prado). Participantes: Victoria Bosch Moreno (Universidad Jaume I de Castellón): El ceremonial litúrgico y cortesano en las Descalzas Reales de Madrid (1559-1694). Aoife Frances Brady (Trinity College Dublin): Guido Reni: Workshop practices and painting techniques

16.00 hEl pintor barroco

Patrizia Cavazzini (British School at Rome). Participantes: Odette d'Albo (Università Cattolica del Sacro Cuore): Camillo e Giulio Cesare Procaccini per i governatori spagnoli a Milano: alcuni episodi di committenza e collezionismo. Manuel García Luque (Universidad de Granada): Pedro Duque Cornejo (1678-1757): la integración de las artes en el barroco

may
11
10.00 hColeccionar en el siglo XVI

David García-Cueto (Universidad de Granada). Participantes: Beatriz Álvarez García (Universidad Complutense de Madrid): El artista como agente político. Diplomacia del arte en las relaciones hispano-británicas (1624-1635). Milena Viceconte (Università degli Studi di Napoli Federico II): La quadreria ritrovata: i dipinti della collezione Medina-Carafa nel convento di Santa Teresa

16.00 hOtros protagonistas: patronos y agentes

Francesca Cappelletti (Università degli Studi di Ferrara). Participantes: Rafael Japón Franco (Universidad de Granada): La recepción de la pintura italiana sobre el barroco sevillano. Cloe Cavero de Carondelet Fiscowitz (European University Institute, Firenze): Piedad y conflicto. El mecenazgo del Cardenal Sandoval y Rojas entre Castilla y Roma (ca. 1590-1620)

may
12
10.00 hLos límites del Barroco, nuevos géneros y nuevos territorios

Davide Dotti (Palazzo Martinengo Cesaresco di Brescia). Participantes: Yuri Primarosa (Sapienza Università di Roma): Roma “gran teatro del mondo” nei ritratti di Ottavio Leoni (1578-1630). Laura Liliana Vargas Murcia (Universidad Nacional de Colombia): La imagen religiosa en el Nuevo Reino de Granada (Colombia) vista a partir de casos inquisitoriales del Tribunal de Cartagena de Indias

12.30 hConclusiones y clausura
Arriba