El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Huys, Peeter
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Huys, Peeter

B. F.

(Amberes, 1520-h. 1581). Pintor y grabador flamenco. Se formó en el taller de su padre, el paisajista Adriaen Huys, del que no conocemos obra alguna, y en el del grabador G. Liefrink. En 1545 era ya maestro del Gremio de San Lucas de Amberes. Ese mismo año colaboró con Hieronymus Cock y a partir de 1560 lo hizo con Christopher Plantin. Entre los grabados que realizó para este último destacan las ilustraciones en las Emblemata de Sanbucus (1564), la Biblia ­Regia (1566) y los Humanae salutis monumenta, de Arias Montano (1571). Su obra pictórica es escasa y en ella se muestra seguidor de Hieronymus Bosch, cuyo estilo era muy popular en la segunda mitad del siglo xvi. Esta herencia se hace patente sobre todo en la temática y en el vocabulario formal, pero las figuras de Huys son más reales y el espacio está concebido de una forma más natural. Técnicamente también hay grandes diferencias, ya que empleó coloridos más fuertes, pinceladas gruesas y una factura más suelta, rasgos que lo acercan a Pieter Brueghel el Viejo. En El Infierno (Prado) se aprecia el lenguaje del Bosco, pero el colorido es típicamente bruegheliano. También se acerca a Jan Sanders van Hemessen y a Marinus van Reymerswale en el gusto por las escenas cotidianas cargadas de simbología moralizante, muy apreciadas por los humanistas flamencos de la época. Solo se conocen cuatro obras suyas firmadas, pero basándose en ellas se le han podido atribuir otras pinturas. El parecido de éstas con la obra de Jan Mandijn hace que algunas atribuciones sean especialmente polémicas.

Obras

  • El Infierno, óleo sobre tabla, 86 x 82 cm, 1570 [P002095]

Bibliografía

  • Le siècle de Bruegel, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1963, pp. 115-116.

  • Mund, Hélène, «La peinture des moeurs chez Pieter Huys», Revue des Archéologues et Historiens d’Art de Louvain, XIII, Lovaina, 1980, pp. 64-73.

  • Stepanek, Pavel, «Santiago vencedor de los moros, guárdeme del enemigo: una rodela flamenca con leyenda en castellano del siglo XVI en Praga», Archivo Español de Arte, vol. LXXI, n.º 283, Madrid, 1998, pp. 299-302.

Ver ficha de autor de la colección
Arriba