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Ciclo de conferencias

Intersecciones. Ciencia y Arte en el Museo del Prado

5, 8, 15, 19, 22 y 26 de octubre de 2022

Las ciencias y las artes no son lo que eran. Conocer la naturaleza y representarla, trasladarla sobre el lienzo o sobre el papel, han sido prácticas comunes de sujetos que hoy calificaríamos como científicos o artistas según el caso. ¿Acaso Leonardo no fue un hombre de ciencia? ¿Y qué decir de Santiago Ramón y Cajal, ese gran dibujante de los tejidos nerviosos? Intersecciones es un ciclo de seis conferencias destinadas al gran público para explorar solapamientos, eclipses y paralelismos entre las ciencias y las artes. El Museo del Prado, erigido precisamente para alojar un ambicioso complejo científico y convertido en pinacoteca, es un lugar idóneo para recordar que tras el cuerpo humano, el paisaje y los cielos, tras los alimentos, las joyas y los seres vivos, se encuentran nociones y debates sobre la naturaleza, por no mencionar la rivalidad entre naturaleza y arte, asuntos todos que desplazan la ciencia fuera del laboratorio, un espacio de experimentación y creación, por cierto, no muy diferente del taller.

Centro de Estudios

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Con la colaboración de:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Dirección
Juan Pimentel
Organización
Museo Nacional del Prado
Asistencia presencial y en remoto
Entradas en taquillas desde las 18 h de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

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Programa

2022

oct
5
18.30 hInvisible. Fantasmas de la ciencia en el Prado

Juan Pimentel (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC)
Pocas personas saben que el Museo del Prado ocupa un edificio concebido originalmente para albergar un gabinete de curiosidades, un laboratorio y un observatorio. Y menos aun las que dirían que la ciencia forma parte de nuestra memoria colectiva y nuestra identidad cultural. Escondida tras los lienzos, la ciencia española aparece intermitente y luminosa, un fantasma que recorre las galerías donde se ha consagrado “el triunfo de la pintura”.

oct
8
18.30 hLusitana. Reinas, joyas y mapas

Isabel Soler (Universidad de Barcelona)
Era ostentosa la reina Catalina de Austria, esposa de D. João III de Portugal. Le gustaban las joyas, pero sus ornamentadas comparecencias no sólo tenían la clara función de demostrar a Europa el poder de la Casa Real de Avis, sino que, a su vez, dibujaban un progresivo mapa de los contenidos del mundo que ofrecía el viaje oceánico renacentista. También para eso servían las reinas.

oct
15
18.30 hAmericana. Naturalezas del Nuevo Mundo

Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid)
Pese a su importancia en la Edad Moderna, América irrumpió en el imaginario europeo de maneras concretas y algo limitadas, a menudo alegóricas, mediante una naturaleza estereotipada proyectada en fiestas, palacios y estampas. Aunque menos frecuentes, hubo también proyectos que ofrecieron aproximaciones a la realidad americana más científica, si bien no exenta de invención. Pero, al mismo tiempo, en el Museo del Prado reside una América invisible en muchas obras, la propia de sus materiales y pigmentos.

oct
19
18.30 hFemeninas. Mujeres y conocimiento

M. Cruz de Carlos (Universidad Autónoma de Madrid)
Pese a su ausencia en muchos de nuestros libros de texto, las mujeres de los siglos pasados participaron activamente en la producción de conocimiento. Lo hicieron como autoras de libros de temas diversos, desde medicina a historia del arte y también a través de la observación, estudio y representación de la naturaleza. Cuando leemos sus opiniones sobre artistas u obras, cuando analizamos algunas de las imágenes que crearon, podemos convenir con François Poullain de la Barre (1673) que, en efecto, “la mente no tiene sexo”.

oct
22
18.30 hMuertas. Pintura de bodegones

Peter Cherry (Trinity College Dublin)
Como en la famosa pipa de Magritte, podría decirse que un pepino no es siempre un pepino. El de la ensalada nos resulta demasiado familiar; uno representado en un cuadro, es otra cosa. Desplazado desde la cocina al estudio, aquí se transforma, como otros muchos comestibles, en objeto de escrutinio y de curiosidad para el artista. Así comienzan los procesos de estetización y de investigación de los elementos del mundo natural que tienen lugar en otro objeto, ese tipo de pinturas que llamamos “naturalezas muertas”, cuyos mecanismos de representación y significados examinaremos en esta charla.

oct
26
18.30 hBarrocas. Naturalezas peregrinas

José Ramón Marcaida (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC)
Gracias al desarrollo de instrumentos como el telescopio, o como consecuencia de la circulación de ideas, objetos y personas a escala global, la cultura del Barroco europeo fue testigo y partícipe de una nueva forma de conocer el mundo natural. Los artistas desempeñaron un papel clave en esta exploración de la naturaleza marcada por la racionalidad y el orden, así como por el culto a lo raro y lo maravilloso.

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