El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Invencibles en el Prado. Hércules lucha contra el león de Nemea

La iniciativa #PradoContigo es un programa de acciones online del Museo Nacional del Prado a través de las redes sociales y de su website para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado.

A lo largo de la vida todas las personas nos enfrentamos a momentos de dolor, enfermedad, sobrecarga, privaciones y pérdidas. Este tipo de situaciones nos obligan a desarrollar nuevas estrategias y herramientas para afrontarlas con entereza y coraje. De hecho, y a pesar de las dificultades (o precisamente gracias a ellas), las personas logramos frecuentemente salir fortalecidas y renovadas de estas circunstancias. Es lo que se conoce como resiliencia, la capacidad de afrontar la adversidad y de sobreponerse a acontecimientos traumáticos o complicados.

Invencibles en el Prado es un recorrido educativo que se adentra en este concepto de resiliencia que, aunque reciente, es común y universal a todos los seres humanos. Esta capacidad, que nos permite reconstruirnos y salir reforzados de las experiencias difíciles, abarca muchos aspectos, como el esfuerzo propio, la actitud positiva, la flexibilidad, la iniciativa, la creatividad o el sentido del humor. Las personas más resilientes logran un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, lo que les provee de una sensación de control y de mayor capacidad para afrontar nuevos retos a través de la autoconfianza, el apoyo afectivo y la atención en el presente.

Tanto la historia como los relatos bíblicos y mitológicos están plagados de situaciones cuyos protagonistas -reales o ficticios- fueron capaces de salir empoderados de las dificultades gracias a sus habilidades y fortalezas. En el Museo del Prado, a través de obras que nos muestran estos episodios y a sus artífices, tendremos la oportunidad de adentrarnos en las vidas de personajes llenos de valor, audacia y determinación. 

Ir a Invencibles. Isabel de ValoisIr a Invencibles. José

Comunidad
El Prado contigo

Invencibles en el Prado

Propuesta. Trabajar la resiliencia

Actualmente nos enfrentamos al confinamiento y a las difíciles situaciones personales y familiares provocadas por la enfermedad Covid-19. Como sociedad, nos enfrentamos a un momento en el que la resiliencia es más necesaria que nunca en tiempos recientes.

Te proponemos compartir algunas de las estrategias personales que te permiten afrontar esta situación de distancia, incertidumbre y dolor de la mejor manera posible. Y recuerda, ¡juntos somos más fuertes!

¿Cómo trabajas la resiliencia?

La penitencia de Hércules

La penitencia de Hércules
Haz clic en la imagen para acceder a la ficha de obra.

En la mitología clásica Hércules era el hombre más fuerte de la tierra, hijo de la mortal Alcmena y del dios Zeus. En un ataque de locura provocado por la mujer de Zeus, la diosa Hera, Hércules mató a su propia mujer, a sus hijos y a dos sobrinos. Cuando recuperó la cordura y advirtió su execrable acción se aisló del mundo. En penitencia, el oráculo de Delfos le dijo que tenía que llevar a cabo doce trabajos que decidiría Euristeo, el hombre a quien Hércules más odiaba, puesto que había usurpado su derecho a la corona.

La muerte del león

La muerte del león
Haz clic en la imagen para acceder a la ficha de obra.

Esta obra muestra el primero de estos trabajos, en el cual Hércules acabó con la vida de un temible león que campaba a sus anchas en la región de Nemea, impidiendo el desarrollo de sus tierras y atemorizando sus gentes. La escena se ubica en un paraje abrupto y pedregoso, que se había convertido en el refugio del león. En primer plano está el garrote con el que Hércules ha aturdido al león antes de abalanzarse sobre él para asfixiarlo con los brazos. Las dos figuras se entrelazan en la lucha, en una composición piramidal coronada por la cabeza del león.

El héroe, fortalecido

El héroe, fortalecido
Haz clic en la imagen para acceder a la ficha de obra.

Tras matar al león, Hércules lo despellejó para convertir la piel en su vestidura. Esta piel le hizo salir fortalecido, pues se convirtió en un elemento de protección y un atributo característico para el resto de los doce trabajos. El mito de Hércules da pie a abordar temas como la superación de dificultades y el derecho a dejar atrás errores propios a través de un comportamiento virtuoso.

Protagonista del Salón de Reinos

Protagonista del Salón de Reinos
Haz clic en la imagen y explora el resto de obras pertenecientes a la serie.

Felipe IV encargó a Zurbarán una serie de diez obras sobre Hércules para decorar las sobrepuertas del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. El monarca español se sentía emparentado con Hércules, que simboliza el triunfo de la virtud sobre el mal, la soberbia y los vicios. La serie de diez lienzos incluye siete de los trabajos de Hércules, así como otros episodios: la lucha con Anteo, el Estrecho de Gibraltar y su muerte provocada por la Túnica de Neso. Todos ellos pertenecen a la colección del Museo.

Arriba