(Amberes?, h. 1544-Amberes, después de 1589). Pintor flamenco de escenas religiosas y retratos. Se formó en el taller de Willem Key, quien seguramente era pariente lejano suyo, y más tarde trabajó para él como colaborador. Cuando Willem Key falleció en 1568, Adriaen Thomasz prosiguió con su taller y aparece inscrito como maestro en los registros del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes. El parecido estilístico de ambos, muy apreciable en las escenas religiosas, es sorprendente. La Última Cena (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes) deriva claramente de una versión de Willem Key. Las obras de su época de juventud, Retrato de una mujer (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y Retrato de un hombre (Kunsthistorisches Museum, Viena), muestran también grandes parecidos con las de su maestro. Diversas tablas están firmadas y algunas fechadas, lo que ha permitido la reconstrucción de la obra del pintor. No se aprecia una evolución estilística notable a lo largo de su carrera. En los retratos, su especialidad, los personajes están representados de medio cuerpo o de busto, en tres cuartos y sobre un fondo neutro; se caracterizan por la gran perfección técnica y por la fidelidad del natural. También se conocen dos grabados suyos que llevan el monograma «A. T. Key».