El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

La colección de The Hispanic Society of America. Una mirada ejemplar a la España del siglo XIX

Los martes del 4 de abril al 6 de junio de 2017

Gracias a su profundo conocimiento de España, a su tesón y a sus medios económicos, el filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) fundó en 1904 el centro de referencia más importante en el extranjero para el estudio de la cultura, la literatura y el arte españoles, The Hispanic Society of America. El Museo del Prado expondrá un conjunto de obras seleccionado entre de las ricas colecciones artísticas que reunió. En él, las relativas a los pintores de los siglos XIX y XX tienen una especial significación, pues definen muy bien una imagen concreta de la España contemporánea en unos años de profunda transformación y crisis del país.

La elección de los retratos de los personajes más destacados, entre ellos los propios pintores, define una idea muy clara del elenco intelectual y artístico español reputado como más relevante. La tenacidad de Huntington y su acierto en contar con un gran retratista, Joaquín Sorolla, en la realización de la mayoría de los retratos, tuvieron como fruto la formación de la mejor y más significativa iconoteca española formada en el siglo XX, cuya trascendencia merece un análisis detenido.

Además, interesó especialmente al coleccionista la aproximación por parte de los pintores a los paisajes y tipos españoles, pues revelaba la búsqueda de lo más auténtico y esencial de España. De un modo paralelo, adquirió numerosas fotografías históricas, con un valor no solo documental sino artístico, encabezadas por los ejemplos de Charles Clifford. El estudio de ambas vertientes de su coleccionismo permitirá mostrar la amplitud y riqueza de sus planteamientos.

El objetivo del seminario es, así, estudiar el carácter y el contenido de estas colecciones norteamericanas, cuyo interés radica no solo en su calidad, sino también en su valor innovador y ejemplar. También se estudiará la cercanía a las ideas del pensamiento regeneracionista, así como la significación histórica de una colección formada en Nueva York a través de una nueva mirada, procedente justamente de la nación vencedora en la guerra de 1898, hacia una nación sometida a una profunda crisis de identidad.

Escuela del Prado
Inscripción
Del 27 de febrero al 24 de marzo de 2017
Horario
Los martes, de 16.00 a 18.30 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro)
Precio
200 € (descuentos aplicables)
Dirección
Javier Barón, Museo Nacional del Prado
Convalidación
Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte
Amigos del Museo
20% de descuento

Seminario

Destinatarios

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte*, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Profesionales de museos
  • Docentes
  • Interesados en general

* Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte

Desarrollo del curso

Se desarrollará en ocho sesiones en las que se combinarán las clases teóricas (a desarrollar en el Centro de Estudios) y las clases prácticas ante los cuadros en las salas del Museo. Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a una o dos breves lecturas de textos o imágenes seleccionados por el profesor a lo largo del curso. Todo el material a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso y se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

Matriculación

El plazo de inscripción es del 27 de febrero al 24 de marzo.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, interés por el programa y conocimiento de idiomas. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 27 de marzo, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte.

  • Matrícula general: 200 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 160 €
  • Profesionales (35% de descuento): 130 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 100 €

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 27 de febrero hasta el 24 de marzo de 2017. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 27 de marzo.

Programa

2017

abr
4
16.00 hCarácter y originalidad de la colección de pintura española de los siglos XIX y XX

Patrick Lenaghan

abr
18
16.00 hArcher Milton Huntington, coleccionista de pintura española contemporánea

María Dolores Jiménez-Blanco, Universidad Complutense de Madrid

abr
25
16.00 hLos retratos del siglo XIX, de José de Madrazo a Ignacio Pinazo

José Luis Díez, Director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional

may
9
16.00 hLa búsqueda de la España esencial a través de los tipos y costumbres españoles

Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado

may
16
16.00 hLa representación de España en sus paisajes

Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado

may
23
16.00 hLa memoria histórica de España y el coleccionismo de fotografías

Patrick Lenaghan

may
30
16.00 hLa galería iconográfica de personajes españoles de Joaquín Sorolla

Blanca Pons-Sorolla, autora del Catálogo razonado de Joaquín Sorolla

jun
6
16.00 hLa consideración de la pintura del siglo XX en las colecciones de la HSA

Javier Barón

Arriba