El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Evento

La palabra de oro en el Museo del Prado

Día Mundial del Teatro 2022

El Museo Nacional del Prado se suma a la celebración de Día Mundial del Teatro con el encuentro de la pintura y la literatura, uniéndose en una acción en la que el reconocido actor Pedro Mari Sánchez pone su arte y su inspiración al servicio de los grandes maestros de las colecciones del Prado.

Hasta el domingo 27, en el canal oficial de YouTube del Museo Nacional del Prado, se publicará una serie de vídeos en los que Pedro Mari Sánchez, uno los mejores actores españoles en verso, trazará un atractivo recorrido por obras de la colección del Prado dando voz a los grandes autores del Siglo de Oro.

En estos vídeos, que pretenden ser una llamada al espectador para potenciar la emoción producida por la suma de las artes en cualquiera de sus disciplinas, Pedro Mari Sánchez articula, a través de textos teatrales, poemas y prosa de Quevedo, Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz y Calderón de la Barca, el mapa de un fascinante viaje por grandes obras de la colección del Museo Nacional del Prado.

Inspirado en el montaje teatral La palabra de oro de Pedro Mari Sánchez, este vídeo recoge una selección de textos de una época en la que se escribió el castellano de mayor riqueza formal y conceptual para recorrer las narraciones enmarcadas en las obras del Prado.

Presentación en Instagram

Acción cultural

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

Actividad

Programa de publicación

Viernes, 25 de marzo
11.00 h: Avance Día Mundial del Teatro
13.00 h: Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo / Menipo, Velázquez
17.00 h: Calderón de la Barca, Soneto de las flores de El príncipe constante / Florero, Brueghel
Sábado, 26 de marzo
10.00 h: Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo / El vino de la fiesta de san Martín, Pieter Brueghel el Viejo
13.00 h: Calderón de la Barca y Antonio Coello, Yerros de naturaleza y aciertos de la fortuna / Juana la Loca, Pradilla
15.00 h: Sor Juana Inés de la Cruz, Redondillas / Muerte de Lucrecia, Rosales
Domingo, 27 de marzo. Día Mundial del Teatro
10.00 h: Cervantes, parlamento de Marcela, El Quijote / Diana en un paisaje, Van Loo
13.00 h: Calderón de la Barca, Los cabellos de Absalón / La recuperación de Bahía de Todos los Santos, Maíno
17.00 h: Calderón de la Barca, soneto El José de las mujeres / Venus y Adonis, Carracci 

Pedro Mari Sánchez

Pedro Mari Sánchez
Foto © Museo Nacional del Prado

Desde que hiciera su primera película con seis años, la recordada La gran familia, Pedro Mari Sánchez (Ciudad Real, 1954), actor de cine, televisión y teatro y director de espectáculos, no ha dejado de trabajar y de crear.

En su larguísima trayectoria ha compuesto y grabado un éxito de público y ventas, Soñé que te quería, ha compartido escenario con Europa Galante, la más prestigiosa formación de música antigua, ha protagonizado Esposados, nominada a los Oscars, ha sido elegido por el mismo Kubrick para doblar al protagonista de La naranja mecánica y se ha convertido en historia de la escena y la televisión del país.

Sánchez lo ha hecho todo: desde el Segismundo de La vida es sueño a varios episodios de míticos programas como Historias para no dormir. Desde El público de Lluís Pascual en el Piccolo Teatro de Milano hasta Cuéntame o Fonseca, el oscuro empresario de La Verdad (Mediaset, HBO). Pero, a su juicio, lo mejor es siempre “lo que está por llegar”.

Hace un tiempo, decidió crear Excelencia de la Palabra. Su legado, su proyecto de vida. En sus palabras, “toda empresa, en su origen y en su esencia es, antes que nada, un ejercicio de imaginación”.

Desde 2021 está volcado en el proyecto “La palabra de oro”, un espectáculo en el que Pedro Mari Sánchez construye una dramaturgia para contar libremente algo que tiene que ver con el pensamiento que existía en ese Siglo de Oro acerca del mundo, “un acto de amor”.

Arriba