El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

La pintura holandesa en el contexto de las escuelas europeas del siglo XVII

10 de octubre a 5 de diciembre de 2018

No es exagerado afirmar que la pintura holandesa es la gran desatendida en las universidades españolas, a pesar de la extraordinaria importancia de esa escuela durante el siglo XVII – también su Siglo de Oro- en tanto que uno de los focos principales para el desarrollo del naturalismo barroco. La razón principal habría que buscarla en la práctica ausencia de pintura holandesa en las colecciones españolas del siglo XVII, motivada por el distanciamiento político-religioso habido entre ambos países durante esa centuria, y, en consecuencia, su limitada presencia en nuestras colecciones públicas actuales. Con todo, el Museo del Prado cuenta con una colección de pintura holandesa que, a pesar de sus limitaciones, no solo incluye el único cuadro de Rembrandt existente en nuestro país, sino que cuenta con una serie de obras significativas de historia, retratos, bodegones y paisajes, entre ellos el conjunto de paisajes encargados por Felipe IV para la decoración del palacio del Buen Retiro, uno de los conjuntos decorativos más significativos del siglo XVII europeo. Partiendo de la colección del Museo del Prado, en este seminario ocho especialistas analizarán las distintas vertientes estilísticas y géneros de la pintura holandesa, y sus vínculos con o su distancia de las otras tres grandes escuelas de pintura europea del siglo XVII como son la italiana, la flamenca y la española. El seminario incluye una lección en el Gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, durante la que se explicará la importancia de las imágenes radiográficas para el estudio de tres de los cuadros principales de la colección, cuyos autores son, además, tres de sus principales representantes: Bartholomeus Breenbergh, Salomon de Bray y Rembrandt van Rijn.

Escuela del Prado
Inscripción
Del 25 de mayo al 10 de septiembre de 2018
Horario
Miércoles, de 16.00 a 19.00 h. Miércoles 5 de diciembre de 16.00 a 18.00 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo
Precio
208 € (descuentos aplicables)
Dirección
Teresa Posada Kubissa, Jefe del departamento de pintura holandesa, Museo Nacional del Prado
Inscripción

Seminario

Destinatarios

  • Investigadores y profesionales de museos
  • Docentes
  • Estudiantes de grado y de postgrado de Historia del arte, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Interesados en general

Matriculación y tarifas

El plazo de inscripción es del 25 de mayo al 10 de septiembre de 2018.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, interés por el programa y sus conocimientos del inglés, requisito esencial para la participación activa en los seminarios. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 12 de septiembre, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

  • Matrícula general: 208 €
  • Amigos del Museo (20%): 166 €
  • Profesionales (35%): 135 €
  • Estudiantes (50%): 104 €

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para aspirantes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 21 de mayo al 7 de septiembre de 2018. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 12 de septiembre de 2018.

Desarrollo del seminario

Se desarrollará en nueve sesiones en las que se combinarán clases teóricas (a desarrollar en el Centro de Estudios) y clases prácticas en diversos espacios del Museo. Todo el material de lectura a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso. Se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

Teresa Posada Kubissa

Teresa Posada Kubissa es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1976) y doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2007) con la tesis doctoral “August L. Mayer y la pintura española. Ribera, Goya, El Greco, Velázquez” dirigida por el profesor Valeriano Bozal (publicada en 2009). Miembro del Cuerpo facultativo de conservadores de Museos (1986), inicia su carrera profesional en el Museo Español de Arte Contemporáneo (1983-1991) y en 1992 ingresa en el Museo del Prado, donde ha prestado labor continuada desde entonces, con una interrupción entre 1999-2000 cuando fue directora del programa cultural del pabellón de España en la EXPO-Hannover 2000. Tras su regreso al Museo del Prado, queda adscrita al Área de pintura flamenca y escuelas del norte (hasta 1700), donde es jefe de departamento de pintura holandesa. Ha elaborado el catálogo razonado de la colección de pintura holandesa del Museo (2009), comisariado Rubens, Brueghel, Lorena. Paisaje nórdico en el Prado (2013-14) y colaborado en los catálogos de las exposiciones Picasso. Tradición y vanguardia (2006), Rembrandt, pintor de historias (2008) y El joven Van Dyck (2012), además de diversas publicaciones en revistas especializadas. En la actualidad trabaja en diversos proyectos, entre ellos el catálogo razonado de los cuadros de David Teniers del Museo del Prado, de próxima publicación. Ha desarrollado labor investigadora en el Carnegie Institute de Pittsburgh (1977-1979) y en la Alte Pinakothek de Múnich (1991-1992). Es miembro de las siguientes asociaciones profesionales: ICOM, CODART y CARL JUSTI VEREINIGUNG.

Programa

2018

oct
10
16.00 hLa fortuna crítica de la pintura holandesa en España

Teresa Posada Kubissa, Museo Nacional del Prado

oct
17
16.00 hDutch Painting in European Context

Gary Schwartz, investigador independiente

oct
24
16.00 hRembrandt, Rubens, Titian

Jonathan Bikker, Rijksmuseum

oct
31
16.00 hDutch Caravaggists

Bernd Ebert, Bayerische Staatsgemäldesammlungen

nov
7
16.00 hDutch Clasicism

Friso Lammertse, Museum Boijmans Van Beuningen

nov
14
16.00 hDutch Portrait

Norbert Middelkoop, Amsterdam Museum

nov
21
16.00 hDutch Still-Life

Klara Alen, University of Leuven

nov
28
16.00 hItalianate Landscape

Nicolette C. Sluijter-Seijffert, investigadora independiente

dic
5
16.00 hLas imágenes técnicas como herramienta para la historia del arte. Dos casos: Rembrandt, Barholomeus Breenbergh

Teresa Posada Kubissa, Museo Nacional del Prado

Arriba