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Congreso

Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado

Lunes, 26 de junio de 2017

La creación y el coleccionismo de copias pictóricas han sido tradicionalmente hechos poco considerados por la historiografía artística. Sin embargo, desde una visión contextual y actualizada, los múltiples fenómenos en torno a la copia pictórica se desvelan extremadamente esclarecedores de los procesos de difusión de modelos y estilos, de las preferencias iconográficas y de gusto, y de la alta apreciación de determinados maestros. Desde una óptica renovada, este congreso internacional se centrará en el análisis de las copias coleccionadas por los monarcas españoles entre los siglos XVI y XVII, así como en los procesos de copiado de las obras más carismáticas de la pinacoteca regia.

Escuela del Prado
Inscripción
Del 23 de mayo al 23 de junio de 2017
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Dirección
David García Cueto

Congreso

Tarifas

  • General: 65 €
  • Estudiantes, jubilados y parados (50%): 32,50 €
  • Profesores y profesionales del ámbito cultural (35%): 42,25 €
  • Fundación Amigos del Museo del Prado (20%): 52 €
  • Personal del Museo del Prado: gratuito

Sesiones

1ª sesión. Las copias y el copiado en la colección real española bajo los Austrias: estado de la cuestión, los procesos de copiado, la literatura artística, los inventarios

Preside: Javier Portús, Museo Nacional del Prado

El fenómeno de la copia pictórica tuvo una enorme repercusión en el panorama artístico europeo de la Edad Moderna, pudiendo encontrarse representada en la colección real española de los siglos XVI y XVII toda la casuística de esta práctica. Esta sección propone reflexionar sobre el valor intrínseco de las copias reunidas en la pinacoteca regia a través de la literatura artística y de los inventarios, así como clarificar cómo transcurrieron los procesos de copiado a partir de los originales que atesoró. Se considerará igualmente la llegada de aquellas copias al Museo del Prado.

2ª sesión. El copiado de los grandes maestros, entre la admiración y la devoción

Preside: Andrés Úbeda de los Cobos, Museo Nacional del Prado

La admiración por los grandes maestros de la pintura del Cinquecento y el Seicento determinó que en España se realizasen y coleccionasen numerosas copias de algunas de sus obras más célebres, proceso que estuvo motivado tanto por la apreciación puramente artística de sus pinturas como por lo adecuadas que algunas de ella resultaban a las tendencias devocionales españolas. La fe también determinó que en ciertas situaciones también se difundiesen entonces obras del medievo mediante el copiado.

3ª sesión. La reproductibilidad de la imagen regia y la diplomacia moderna

Preside: Diana Carrió-Invernizzi, UNED

El proceso de copiado más intenso y trascendental en el ámbito cortesano durante la Edad Moderna fue el referido a la reproducción de la imagen oficial del monarca. En la corte de Madrid, los modelos concebidos por el pintor de cámara eran luego difundidos ampliamente desde el mismo palacio y a través de los obradores de la villa. Esta sección propone explorar los procesos de difusión de la imagen regia desde Madrid contrastados con otros análogos en cuatro cortes europeas, las de Lisboa, París, Londres y Viena.

4ª sesión. El coleccionismo de copias entre el Madrid de los Austrias y otras capitales europeas

Preside: Antonio Urquízar Herrera, UNED

No solo las colecciones reales españolas, sino también las de la nobleza y el alto clero hispanos, incluyeron muy diversas copias pictóricas, dando muestras del interés de los coleccionistas por contar con testimonios de las composiciones, las iconografías y las cualidades dibujísticas y cromáticas de las obras que reproducían. Esta sección presenta algunos momentos y casos paradigmáticos del coleccionismo de copias en el contexto hispano de los siglos XVI y XVII, considerando también la proyección del fenómeno hacia otros centros artísticos europeos del periodo.

Programa

2017

jun
26
09.30 hRecepción de asistentes y entrega de documentación
10.00 hInauguración

A cargo de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado

10.30 hLa colección real española en los siglos XVI y XVII y el copiado pictórico. Una aproximación contextual

David García Cueto, Universidad de Granada

11.00 hL’originale, la copia, l’autore, gli autori: lo stato della questione nella storiografia moderna spagnola ed europea

Carla Mazzarelli, Università della Svizzera italiana

11.30 hPausa
12.00 hOriginal y copia en la colección pictórica de El Escorial. Una perspectiva desde la literatura artística

José Policarpo Cruz Cabrera, Universidad de Granada

12.30 hLa copia en los talleres de los pintores cortesanos del siglo XVII: entre educación y forma de producción

Eduardo Lamas-Delgado, Institut Royal du Patrimoine Artistique, KIK-IRPA

13.00 hSobre la dificultad de copiar la colección real: copias por Sebastián Martínez en la catedral de Jaén

Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén

13.30 hDebate
14.00 hComida
15.30 hRaffaello da Napoli alla Spagna. Copie e originali

Andrea Zezza, Università della Campania “Luigi Vanvitelli”

16.00 hTiziano y sus copias

Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado

16.30 h“Tutto il palazzo commosso per questi ritratti”: La fortuna dell’immagine miracolosa della Santissima Annunziata in Spagna intorno all’anno 1600

Susanne Kubersky-Piredda, Biblioteca Hertziana, Max-Planck Institut

17.00 hPausa
17.30 hLa Santa Caterina del Prado e le copie da Caravaggio in Spagna

Maria Cristina Terzaghi, Università di Roma Tre

18.00 hCopies of Rubens by Victor Wolfvoet in the Spanish royal collections

Bert Schepers, Centrum Rubenianum, Amberes

18.30 hDebate
jun
27
10.30 hEcos de Antonio Moro nos retratos renacentistas em Portugal

Pedro Flor, Universidade Nova de Lisboa/ Universidade Aberta de Lisboa

11.00 h‘Discovered to be no Originalls’: The exchange of copies between the English and Spanish courts, 1638

Margaret Dalivalle, Center for Medieval and Renaissance Studies, University of Oxford

11.30 hPausa
12.00 hSeries, Paraphrases, Copies: Diego Velázquez and Frans Luycx as Portraitists of the Casa de Austria

Friedrich Polleross, Universität Wien

12.30 hO pintor francés Jean Nocret (1617-1672) em Portugal: o balanço (in)completo de uma viagem

Susana Varela Flor, Universidade Nova de Lisboa

13.00 hLa presencia de copias en las colecciones del palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV

Mercedes Simal López, Museo Nacional del Prado

13.30 hDebate
14.00 hComida
15.30 hCopias pictóricas en la colección real española durante el siglo XVI

Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional

16.00 hCharles I and the art of Italy in Spain

Susan Bracken, Investigadora independiente, Londres

16.30 hIl dono e la commissione. Copie per i vicerè di Napoli

Antonio Ernesto Denunzio, Intesa Sanpaolo, Gallerie d’Italia – Palazzo Zevallos-Stigliano, Nápoles

17.00 hPausa
17.30 hCopias y copias como originales en la colección de pinturas del marqués del Carpio

Leticia de Frutos Sastre, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

18.00 hDebate
18.30 hConclusiones. Bonaventura Bassegoda (Universidad Autónoma de Barcelona)
19.00 hClausura
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