El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Recurso didáctico

Las formas de la luz en casa. Parada III. La oscuridad

Jueves de junio

Queremos que sigáis disfrutando de la colección del Museo del Prado y con ese objetivo os proponemos un recorrido online en familia.

Esta propuesta se presenta como una alternativa al proyecto Las formas de la luz, en el que nos acercamos a la colección desde una perspectiva lumínica y contemporánea. Para ello hemos mantenido las obras del recorrido presencial así como la metodología de juego y experimentación. Pero, en esta ocasión, os proponemos actividades diferentes que podéis llevar a cabo en vuestra casa.

Estad pendientes de la web ya que todos los jueves de junio publicaremos una nueva propuesta para completar esta actividad.

Podéis compartir vuestras creaciones con nosotros. #LasFormasDeLaLuz#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Programas públicos
El Prado contigo
Con el apoyo de:
El Corte Inglés

Las formas de la luz en casa

La oscuridad

La oscuridad
Judith en el banquete de Holofernes, de Rembrandt.

Muchos artistas, como el gran maestro holandés del siglo XVII Rembrandt, han utilizado la oscuridad para crear sus obras. Así lo vemos en Judith en el banquete de Holofernes.

Rembrandt ha destacado al personaje principal utilizando la técnica del claroscuro. ¿Sabéis cómo lo ha hecho? Ha creado un contraste entre la oscuridad y la luz en el cuadro para llamar nuestra atención.

Actividad. Iluminando la oscuridad

Actividad. Iluminando la oscuridad
Material para realizar el stop motion

Inspirándose en la técnica del claroscuro de Rembrandt, la fotógrafa Romina Ressia en su serie How would have been? utiliza su cámara como si fuera un pincel uniendo pasado y presente. 

¿Os gustaría jugar con la técnica del claroscuro?

¿Os imagináis iluminar mágicamente las obras de la sala de un museo? Colocamos una carpeta de plástico transparente en horizontal y pintamos sobre ella con rotuladores permanentes unas figuras. Luego recortamos un rectángulo de cartulina blanca y dibujamos en su extremo un marco de cuadro. Al introducir una cartulina negra en el interior de la carpeta ¡las figuras se quedarán a oscuras! Solo faltaría insertar el marco entre la carpeta y la cartulina, para que las obras cobren luz.

Podéis utilizar la app Stop Motion Studio y compartir con #PradoEducación#PradoContigo o @museodelprado.

Arriba