El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Simposio

Leer la imagen. Julián Gállego y los estudios del Siglo de Oro

10 y 11 de febrero de 2022

El simposio internacional Leer la imagen está dedicado a la interpretación del arte del “Siglo de Oro” atendiendo a algunas vías de estudio exploradas por Julián Gállego en varios ensayos fundamentales. Desde 1968, fecha de la publicación de su tesis doctoral, realizada bajo la tutela de Pierre Francastel, la figura y los escritos de Julián Gállego han marcado un hito en la historiografía del arte hispánico. En Vision et symboles dans la peinture espagnole du Siècle d’Or (París, Klincksieck, 1968), luego traducido al castellano, el investigador aragonés puso en diálogo los estudios de cultura literaria con la lectura iconográfica y formal de los cuadros para plantear de forma novedosa un tema central: el realismo de la pintura áurea en España. Atendiendo a todo tipo de fuentes textuales (novelas y relaciones de sucesos, poemas y relaciones de fiestas, piezas teatrales y tratados de mitografía, emblemas y literatura espiritual), moldeó un nuevo marco interpretativo. Tras su regreso a España, compuso otro ensayo destinado a tener gran impacto: El pintor: de artesano a artista (Universidad de Granada, 1976). En este volumen capital reflexionaba con perspicacia sobre el cambio del papel social de los pintores en la primera edad moderna, lo que atañe a la cuestión del “valor” otorgado a sus producciones. Por fin, su denodado interés por Velázquez se plasmó en dos monografías: Velázquez en Sevilla (Universidad de Sevilla, 1974), Diego Velázquez (Anthropos,1983), y en el catálogo de la importante exposición Velázquez,, que comisarió en 1989-1990 (Metropolitan Museum-Museo del Prado). Este encuentro académico reúne un elenco internacional de estudiosos que abordarán estos temas de reflexión desde distintos enfoques metodológicos y desde perspectivas historiográficas diversas.

Centro de Estudios
Inscripción
Del 3 de enero al 3 de febrero de 2022 o hasta completar el aforo.
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Precio
Estudiantes: gratuito (cupo limitado para modalidad presencial)
Profesionales del ámbito cultural: 46,80 €
Miembros de la FAMP: 57,60 €
Público general: 72 €
Dirección
Jesús Ponce Cárdenas y Cécile Vincent-Cassy.
Organización
Museo Nacional del Prado.
Asistencia presencial y en remoto
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.
Idiomas
La lengua en que se impartirán las conferencias coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. En su inmensa mayoría las intervenciones se realizarán en español, pero algunas se pronunciarán en inglés.
Colabora
Proyecto I+D+i «Hibridismo y Elogio en la España Áurea» (HELEA PGC2018-095206-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Actividad

Jesús Ponce Cárdenas

Jesús Ponce Cárdenas

Jesús Ponce Cárdenas es profesor titular de Literatura Española en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido asimismo la docencia en ámbito internacional, tanto en Italia (Università di Ferrara) como en Francia (Université de Toulouse, Université de Bordeaux, Université de Lille, Sorbonne Université).

A lo largo del último lustro, como Investigador Principal de dos proyectos del MICINN, ha coordinado el trabajo de un equipo interdisciplinar de investigadores de varios centros españoles y europeos, centrando sus esfuerzos en la literatura de alabanza (Proyecto ARELPH “Las Artes del Elogio: Poesía, Retórica e Historia en los Panegíricos Hispanos” 2016-2018) y en los procesos de hibridación en la creación literaria durante los siglos XVI y XVII (Proyecto HELEA “Hibridismo y Elogio en la España Áurea” 2019-2022).

Dentro de su producción bibliográfica, se puede destacar la publicación de cuatro monografías sobre la poesía de Góngora, la edición de la obra de varios poetas áureos (Cetina, Medrano, Góngora, Pantaleón de Ribera) y la coordinación de cuatro volúmenes colectivos en torno al Lope sacro. Por otro lado, en calidad de especialista en las relaciones entre Literatura y Artes plásticas ha publicado las monografías Écfrasis: visión y escritura (Fragua, 2014) y El embajador parnasiano: Poesía y Pintura en Antonio de Zayas (Universidad de Jaén, 2020). Entre los monográficos de revistas que ha dirigido sobre esta misma materia cabe citar: Poesía y Pintura en el Siglo de Oro (Criticón, 2012), Las Artes hermanas: Poesía, Música y Pintura en el Siglo de Oro (Calíope, 2015), Arte y Literatura en el Siglo de Oro: el legado crítico de Emilio Orozco Díaz (e-Spania, 2019), este último codirigido junto a Cécile Vincent-Cassy. Dirige el grupo de investigación “Lírica del Siglo de Oro y su proyección en la poesía de los siglos XX y XXI”.

Cécile Vincent-Cassy

Cécile Vincent-Cassy

Cécile Vincent-Cassy es hispanista e historiadora del arte, catedrática en Cergy Paris Université. Antiguo miembro de la Casa de Velázquez, ha ejercido la docencia con anterioridad en la Universidad Sorbonne Paris Nord.

Como especialista en imagen y mediación sagradas, forma parte actualmente del equipo pluridisciplinar de tres proyectos I+D+i en Historia del Arte moderno. Durante el presente año ha comisariado junto con M. Arias, E. González Estévez y J. L. González García la exposición Extraña devoción. De reliquias y relicarios en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid, mayo-agosto 2021). Dirige con Françoise Crémoux el Atlas Marianus Ibericus, seminario mensual internacional sobre imágenes marianas en el mundo ibérico, que ha comenzado su andadura en enero de 2021.

Dentro de su producción bibliográfica, se pueden destacar Les saintes vierges et martyres dans l'Espagne du XVIIe siècle. Culte et image (Casa de Velázquez, 2011), Velázquez. Voir les anges (ed. 1:1, 2020) y Velázquez. Histoire et fiction (Atlande, 2021). Ha dirigido, junto con especialistas de renombre internacional, varios volúmenes colectivos sobre imagen sagrada e historia religiosa y política en el mundo católico: La imagen religiosa. Usos y espacios en la Monarquía hispánica, (Casa de Velázquez, 2008); La Cour céleste. La conmemoration collective des saints (Brepols, 2015); La dame de cœur. Patronage et mécénat religieux des femmes de pouvoir (Presses Universitaires de Rennes, 2016); Hacedores de santos. La fábrica de santidad en la Europa católica (ss. XV-XVIII) (Doce Calles, 2019); Charles II. Grandeurs et misères (Éditions Hispaniques, 2021). Además de coordinar la revista HispanismeS de la Sociedad de Hispanistas Franceses, ha codirigido junto a Jesús Ponce Cárdenas el monográfico Arte y Literatura en el Siglo de Oro: el legado crítico de Emilio Orozco Díaz (e-Spania, 2019). Actualmente prepara una monografía titulada Painting Angels in Early Modern Spain.

Plazo de matrícula

Del 3 de enero al 3 de febrero de 2022 o hasta completar el aforo.

Procedimiento para formalizar la inscripción

La matrícula debe hacerse por medio del formulario en línea que se encuentra disponible más arriba. Es importante que rellene todos los campos e indique si su participación será on line o presencial. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de recepción de formularios, y sólo aquellos que reciban confirmación por parte del Museo Nacional del Prado podrán asistir al mismo.

Modalidades de matrícula

a) asistencia presencial, b) asistencia on line

Tarifas

  • Estudiantes: gratuito (cupo limitado para modalidad presencial)
  • Profesionales del ámbito cultural: 46,80 €
  • Miembros de la FAMP: 57,60 €
  • Público general 72 €

Certificaciones

La obtención de una plaza supone el compromiso de asistencia al mismo, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el congreso, los asistentes tendrán derecho a la emisión de un certificado.

RECURSOS

Programa

Programa

2022

feb
10
10.00 hIntroducción

Javier Portús, Museo Nacional del Prado

10.30 hVision and Symbol between the Spanish and Dutch Golden Ages. Gállego’s work within the framework of the European debate on disguised symbolism

Ralph Dekoninck, UCLouvain, GEMCA

11.15 hPausa
11.45 hLas divisas o empresas históricas como fuentes de la cultura visual y simbólica

Sagrario López Poza, Universidad de La Coruña

12.30 hEmblematics and mysticism in a painting by Velázquez (National Gallery NG1148): the twists and turns of historiography

Agnès Guiderdoni, FNRS, GEMCA

13.15 hMesa de debate

Modera: Jesús Ponce Cárdenas

[Pausa para la comida]

16.00 h“Cadenillas de Hércules”. Ekplexis y empatía en la literatura y pintura áureas

Juan Luis González, Universidad Autónoma de Madrid

16.45 hVelázquez, ¿pintor paradójico? Los bodegones en su contexto poético

Guy Lazure, University of Windsor

17.30 hManoel de Galhegos y los retratos del Salón de Reinos: ingenio y transposición artística en la corte de Felipe IV

Jesús Ponce Cárdenas, Universidad Complutense de Madrid

18.15 hMesa de debate

Modera: Cécile Vincent-Cassy

feb
11
10.00 hA vueltas con el Greco y el alcabalero de Illescas

José Riello, Universidad Autónoma de Madrid

10.45 hCopia pictórica y creatividad artística en la España del Barroco

David García Cueto, Museo Nacional del Prado

11.30 hPausa
12.00 hLa testamentaría de Vicencio Carducho: Vínculos afectivos y conciencia profesional de un pintor-artista

Laura R. Bass, Brown University

12.45 hHis Master's Brush : Velázquez and the Measure of Art

Jérémie Koering, Université de Fribourg

13.30 hMesa de debate

Modera: Cécile Vincent-Cassy

[Pausa para la comida]

16.00 hVelázquez en Sevilla: La imposición de la casulla a san Ildefonso

Tanya Tiffany, University of Wisconsin-Milwaukee

16.45 h“Una cortina de nubes”: fondos y cielos del Greco

Héctor Ruiz Soto, Université Charles de Gaulle-Lille 3

17.30 hVisión y símbolos de los ángeles en la pintura del Siglo de Oro

Cécile Vincent-Cassy, Paris Cergy Université, UMR Héritages

18.15 hMesa de debate

Modera: Jesús Ponce Cárdenas

Arriba