El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Recurso didáctico

Lo que nos acerca en casa. Parada II. ¿A quién me parezco yo?

Para la segunda parada de Lo que nos acerca aprenderemos a reconocer aquello que nos asemeja al resto.

Os invitamos a acercaros al Museo a descubrir algunas de sus obras y a abrir una ventana desde casa para poder formar parte de él y sentirnos menos alejados unos de otros, mientras descubrimos cuánto tenemos en común.

Lo que nos acerca, actividad de verano dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, saca a la luz nuestro papel protagonista como observadores-participantes que cargan de sentido las obras, partiendo de nuestra conexión con todas las personas que forman parte del Museo. Porque el Museo del Prado es algo más que un edificio que acoge obras de arte o una colección de objetos expuestos. Lo integran también quienes trabajan aquí, quienes crearon las obras de arte, quienes aparecen en las mismas y sobre todo, quienes lo visitamos cada día.

Sin las personas, el Museo no tendría sentido.

Y… ¿cómo podríamos acercarnos a él?

Cada día vamos a conocer mejor alguna de las obras de arte que atesora. No solo vamos a explorar el contenido de los cuadros, sino que hablaremos de ellos y con ellos.

De este modo promovemos que niños y niñas puedan apropiarse del Museo y de su contenido para valorarlo como una institución que se nutre de las experiencias compartidas de la sociedad a la que pertenece, con sus múltiples facetas y visiones de la realidad.

Podéis compartir vuestras creaciones con #LoQueMeAcercaAlPrado#PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos

Lo que nos acerca en casa

¿A quién me parezco yo?

¿A quién me parezco yo?
Busca los parecidos en la obra de La Familia de Felipe V, de Van Loo.

Tomando la imagen de la obra del pintor Louis-Michel van Loo te proponemos un juego: ¿Y si en lugar de fijarnos en las diferencias, buscamos los parecidos entre las personas que aparecen en el cuadro? 

Fíjate en sus rostros (ojos, nariz, boca, peinado y pelo…) y cuerpos (vestimenta, ornamentos, objetos, postura). ¿Qué tienen en común? ¿Quién se parece a quién? ¿En qué se parecen?

Todos los retratados forman parte de la misma familia: la familia de Felipe V

El rey Felipe V es el personaje más mayor que está casi en el centro y lleva una serie de símbolos que le identifican como rey.  Sin embargo Isabel de Farnesio es realmente el elemento central de la obra, apoyada en el cojín que sostiene la corona, símbolo inequívoco de su gran poder.

¿Pueden las mujeres gobernar? ¿Por qué? Como piezas fundamentales de y para la monarquía, las mujeres de la realeza, más allá de su función como madres, eran a menudo entendidas como instrumento político de intercambio en las relaciones internacionales.

Además de mostrarnos el aspecto de los miembros de esta familia, Louis-Michel van Loo, el Pintor de la Corte, nos permite saber algo más de ellos: la actitud cansada del rey, que contrasta con la seguridad de la reina, la inocencia de las niñas o la dulzura de María Amalia de Sajonia, la mujer del futuro rey Carlos III (primera por la derecha).

Propuesta. Retrato de familia

Ahora que conocemos mejor nuestro propio aspecto, vamos a descubrir a quién nos parecemos y en qué. 

Muchas personas tienen un gran parecido con su familia, pero también podemos parecernos a personas que no pertenecen a ella.

En la actualidad podemos hacer fácilmente un retrato familiar sin necesidad de recurrir a un artista. Pero los artistas siguen creando retratos de familia: 

El fotógrafo Gregg Segal creó un proyecto titulado “Seven days of garbage” en el que fotografiaba retratos de familias rodeadas por la basura que acumulaban en una semana. Esta creación, además de reflejar la cantidad de residuos que generamos, muestra lo que se puede conocer de alguien a través de las cosas que tira. El autor nos invita a reciclar para cuidar el planeta y a darnos cuenta de que nuestras acciones contribuyen al buen o mal funcionamiento de la tierra. De nosotros depende no contaminar.

¿En tu familia también existen parecidos? ¿Cómo retratarías a tu familia? ¿Qué parecidos resaltarías?

Te invitamos a buscar objetos que tengan que ver con vuestros gustos y aficiones y crear un retrato de familia en el que, además de vuestro aspecto, podamos conocer algo más sobre vosotros.

También puedes seguir investigando en otras obras del Museo que representan a grupos familiares y comprobar si existen parecidos.

¡Compartid vuestras creaciones! 

#LoQueMeAcercaAlPrado#PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Arriba