El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Recurso didáctico

Lo que nos acerca en casa. Parada III. La intimidad nos une

En la tercera parada de Lo que nos acerca aprenderemos a reconocer aquello que nos asemeja al resto.

El Museo del Prado sigue Contigo y durante este verano, más que nunca, necesitamos estar más cerca.

Este verano es diferente y excepcional; no podemos realizar nuestra actividad como otros veranos, pero os invitamos a acercaros al Museo a descubrir algunas de sus obras y a abrir una ventana desde casa para poder formar parte de él y sentirnos menos alejados unos de otros, mientras descubrimos cuánto tenemos en común.

Lo que nos acerca, actividad de verano dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, saca a la luz nuestro papel protagonista como observadores-participantes que cargan de sentido las obras, partiendo de nuestra conexión con todas las personas que forman parte del Museo. Porque el Museo del Prado es algo más que un edificio que acoge obras de arte o una colección de objetos expuestos. Lo integran también quienes trabajan aquí, quienes crearon las obras de arte, quienes aparecen en las mismas y sobre todo, quienes lo visitamos cada día.

Sin las personas, el Museo no tendría sentido.

Y… ¿cómo podríamos acercarnos a él?

Cada día vamos a conocer mejor alguna de las obras de arte que atesora. No solo vamos a explorar el contenido de los cuadros, sino que hablaremos de ellos y con ellos.

De este modo promovemos que niños y niñas puedan apropiarse del Museo y de su contenido para valorarlo como una institución que se nutre de las experiencias compartidas de la sociedad a la que pertenece, con sus múltiples facetas y visiones de la realidad.

Podéis compartir vuestras creaciones con #LoQueMeAcercaAlPrado#PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

 

Programas públicos

Lo que nos acerca en casa

La intimidad nos une

La intimidad nos une
Carnet de identidad

¿Has visto alguna vez un carné de identidad? Proporciona información de cada persona: nombre, fecha de nacimiento, dónde nacimos, nuestros padres, dónde vivimos… ¿Es esto lo que realmente somos?

Lo que realmente habla de nosotros es la intimidad, aquello que tú y sólo tú, y quien tú quieres, sabéis que eres en verdad. De este modo, cuando uno se identifica con algo, solo puede estar identificándose con su exterior: para reconocerse de veras, hay que intimar, o sea, ir adentro.

Como llevamos varios días descubriéndonos… ¿por qué no acercarnos algo más? Os proponemos crear vuestro propio carné de intimidad. ¿Qué contaría? ¿Cómo se conoce a una persona de verdad?

Aquí hay algunas preguntas que te sugerimos:

  • ¿Has tenido miedo alguna vez? ¿A qué?
  •   ¿Has superado un reto difícil? ¿Cómo?
  •   ¿Has tenido una gran idea alguna vez? ¿Cuál fue?
  •   ¿Te has sentido solo? ¿Por qué?
  •   ¿Has visto una estrella fugaz? ¿Cuándo?
  •   ¿Cuál es tu mayor sueño?
  • ¿Has soñado alguna vez con volar?
  •   Cuéntanos algo de lo que te sientes muy orgulloso de haber conseguido….

Intimando con la obra

Intimando con la obra
Pincha sobre la imagen para descubrir todos los cartones de Goya.

Ahora que ya nos conocemos mejor, por qué no buscar personas afines a nosotros. ¿Habrá alguien como yo en el Museo? ¿Qué me conectará con él?

Con ayuda de un espejo (como el que hemos utilizado el primer día) podemos ir encontrando parecidos entre las personas que aparecen en los cuadros y nosotros.

Podéis inspiraros en la recopilación de la web Bored Panda que refleja inesperadas conexiones entre personas contemporáneas y obras de arte clásicas.

Fíjate en tu rostro o cuerpo (ojos grandes o pequeños, color, forma de la nariz, labios, peinado, color de pelo….). 

¿A qué personaje me parezco más? ¿Por qué? ¿Qué es lo que veo que me hace sentir eso?

Una vez que nos hemos identificado con un personaje de una obra, ¿qué más tendremos en común con él? ¿En qué más se parecen a nosotros las personas que vivieron hace cientos de años?

Para saberlo podemos apoyarnos en nuestro carné de intimidad y, formulando sus preguntas, imaginar las respuestas justificadas por la observación de la pieza. ¿Qué es lo que veo que me hace sentir eso?

¡Compartid vuestras creaciones!

#LoQueMeAcercaAlPrado#PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Arriba