El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Recurso didáctico

Lo que nos acerca en casa. Parada V. Intimando con los artistas a través de sus obras

Para esta parada de Lo que nos acerca intimaremos con los artistas a través de sus obras.

El Museo del Prado sigue Contigo y durante este verano, más que nunca, necesitamos estar más cerca.

Este verano es diferente y excepcional; no podemos realizar nuestra actividad como otros veranos, pero os invitamos a acercaros al Museo a descubrir algunas de sus obras y a abrir una ventana desde casa para poder formar parte de él y sentirnos menos alejados unos de otros, mientras descubrimos cuánto tenemos en común.

Lo que nos acerca, actividad de verano dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, saca a la luz nuestro papel protagonista como observadores-participantes que cargan de sentido las obras, partiendo de nuestra conexión con todas las personas que forman parte del Museo. Porque el Museo del Prado es algo más que un edificio que acoge obras de arte o una colección de objetos expuestos. Lo integran también quienes trabajan aquí, quienes crearon las obras de arte, quienes aparecen en las mismas y sobre todo, quienes lo visitamos cada día.

Sin las personas, el Museo no tendría sentido.

Y… ¿cómo podríamos acercarnos a él?

Cada día vamos a conocer mejor alguna de las obras de arte que atesora. No solo vamos a explorar el contenido de los cuadros, sino que hablaremos de ellos y con ellos.

De este modo promovemos que niños y niñas puedan apropiarse del Museo y de su contenido para valorarlo como una institución que se nutre de las experiencias compartidas de la sociedad a la que pertenece, con sus múltiples facetas y visiones de la realidad.

Podéis compartir vuestras creaciones con #LoQueMeAcercaAlPrado#PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos

Lo que nos acerca en casa

Intimando con los artistas a través de sus obras

Intimando con los artistas a través de sus obras
Concierto de aves, de Frans Snyders

¿Alguna vez has escuchado una canción, has leído un libro o has visto una película y te has sentido identificado con el artista que los creó? ¿O has pensado que esa persona se sentía igual que tú?

A veces, ver una obra es como encontrarse con alguien con el que te entiendes, más allá del tiempo y el espacio que nos separa de su creador. ¿Existen otras personas que piensan y sienten como yo? ¿Podría una obra representar mi intimidad: aquello que yo y solo yo sé que soy?

El arte nos permite identificarnos, encontrar afinidades y reconocer algo de nosotros mismos en otro. Nos invita a sentir que hay una conexión entre nosotros, que alguien, en otro momento y lugar de la historia, ha pasado por una experiencia similar a la mía y que de algún modo nos entendemos aún sin conocernos.

Intimando con la obra

Intimando con la obra
Las Ciencias y las Artes, de Stalbent

Elige una canción, el fragmento de una película o un libro que te emocione y mientras lo lees o escuchas concéntrate en identificar cómo te hace sentir.

No es fácil, debes prestar atención: ¿Provoca en ti alegría? ¿Tristeza? ¿Nostalgia? ¿Te hace ilusionarte? 

Y... ¿Qué tenemos en común con los artistas del Prado?

  1.  Elige alguna de las obras que te proponemos o cualquier otra que te guste, descárgala de nuestra web y obsérvala detenidamente. Fíjate en todos los detalles y trata de identificar cómo te hace sentir. Si quieres, puedes investigar más sobre ella o sobre el artista que la creó en la web del Museo.

  2. Transforma la obra de arte: puedes modificarla en el ordenador, o sobre la imagen impresa. Añade todo lo que quieras y complétala, haciéndola tuya.

  3. ¿Qué emoción te ha generado? Ensaya la forma de representarlo con tu cuerpo. Luego graba tu representación con la obra de arte de fondo, o bien en la pantalla del ordenador, la tele o en papel. Añade música o una explicación de lo que estás representando. La pequeña pieza audiovisual que has generado te acerca un poco más al creador de la obra en la que te inspiraste.

¡Compartid vuestras creaciones!

#LoQueMeAcercaAlPrado#PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Arriba