El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Proyecto

Los sabores del Prado. Parada IV. Comer para celebrar

La comida y el acto de comer, como elementos centrales de la propia vida, han estado muy presentes en el arte desde la antigüedad. El bodegón es el género más conocido, en el que animales, frutas, verduras, flores y toda clase de objetos inanimados son tomados como objeto de representación. 

Además de su valor estético y técnico, el género de la naturaleza muerta también se ha convertido en un valiosísimo documento para comprender nuestro pasado. El bodegón nos permite observar alimentos y utensilios de cocina, pero también adentrarnos en las tradiciones, costumbres y valores que configuran la gastronomía y los rituales sociales vinculados con la comida en distintos ámbitos temporales, geográficos y culturales.

Desde una mirada actual, los bodegones del Museo del Prado nos invitan a reflexionar sobre temas actuales en torno a la comida. ¿Qué papel juega la industria alimentaria en el modo en que comemos? ¿Nos alimentamos de forma sostenible, ecológica, ética, o al menos nutritiva? ¿Qué relación mantiene la comida con el territorio? ¿Cuál es su peso en las celebraciones comunitarias? ¿Cómo han influido la multiculturalidad y la globalización? ¿La ingeniosa cocina de autor es una moda pasajera o aporta nuevas experiencias? ¿Estamos perdiendo los modos tradicionales de cocinar y de alimentarnos? 

En el Museo encontramos numerosos bodegones que permiten profundizar en estas cuestiones. Mostraremos aquí varios ejemplos, pero hay muchos más, como los de Sánchez Cotán o los de Clara Peeters

Podéis compartir vuestras propuestas y experiencias a través de: #LosSaboresDelPrado,  #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Comunidad
Con la colaboración de:
Samsung

Los sabores del Prado en casa

Comer para celebrar

Comer para celebrar
Filopómenes descubierto, Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders, h. 1609

Esta obra supuso la primera colaboración entre Rubens y Snyders. Rubens diseñó la composición y pintó las figuras humanas, dejando a Snyders la ejecución de las naturalezas muertas, su gran especialidad.

Plutarco narra que el general griego Filopómenes, que destacaba por su sencillez y humildad, fue invitado a una casa para celebrar un banquete en su honor. Al llegar, la dueña de la casa lo confundió con un criado y le pidió que le ayudase cortar leña. Su esposo, al entrar, se dio cuenta del error y de la auténtica identidad del recién llegado. La obra nos plantea así una interesante reflexión sobre las falsas apariencias y el valor de la humildad.

Al mismo tiempo, observamos un completo bodegón que ocupa toda la parte derecha de la composición. Una gran variedad de alimentos -que bien podrían encontrase en un mercado de la época- se amontonan sobre dos cestas de mimbre y una gran mesa de madera. La espléndida cola de un pavo real cae ante las tres figuras, junto a un enorme ganso y un joven ciervo que también yacen sobre la mesa. Otras aves y un gran jabalí completan un cúmulo de animales que esperan a ser cocinados. Zanahorias, cebollas, calabazas, repollos, alcachofas, uvas e higos acompañarán el menú de un banquete que intuimos por todo lo alto, acorde al homenajeado.

Propuesta

Propuesta
Ver más obras con banquetes

Actualmente seguimos celebrando los acontecimientos relevantes de nuestras vidas rodeados de comida. Son infinitos los motivos: un cumpleaños, un encuentro de amistades de la infancia, el aniversario de una pareja, la Navidad, etc. En cada cultura se celebran estos acontecimientos de acuerdo con sus tradiciones, sin embargo, algo que la mayoría comparten es el hecho de acompañarlos de comida. Más que como una necesidad básica, la comida actúa como un aglutinador social, como el motor que da forma y personalidad a una fiesta.

En la colección del Museo también es posible encontrar ejemplos de ágapes, banquetes, reuniones y fiestas más o menos multitudinarias que se configuran en torno a la comida y la bebida, con el fin de celebrar diversos acontecimientos. Aquí os dejamos algunos ejemplos, pero os invitamos a buscar más.

Para continuar dialogando sobre el componente social de la comida, os invitamos a recordar vuestras últimas celebraciones y a compartir las mejores anécdotas que os hayan sucedido en torno a una mesa repleta de comida y bebida. ¿Qué celebrabas? ¿Con quién estabas? ¿Qué comiste? ¿Dónde era? ¿Te invitaron?

#LosSaboresDelPrado,  #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Arriba