El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Música

Medicina para el alma. Música de cuerdas en el Museo del Prado

4 y 6 de febrero de 2022

La Orquesta de Cuerda “Pablo Sarasate” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid presenta un variado programa musical en el Auditorio del Museo del Prado para compartir con el público su trabajo y su pasión. En el mismo se podrán escuchar obras de Georg Friedrich Haendel, Max Bruch y Richard Strauss junto a un estreno absoluto escrito por el alumno de composición del conservatorio Miguel López. Además, actuará como solista Alba Urbano al violonchelo, seleccionada por concurso. Al frente de los atriles están los reputados intérpretes y catedráticos del Real Conservatorio Ana María Valderrama (violín) y Fernando Arias (violonchelo).

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tiene como principal objetivo la formación integral de los jóvenes músicos. La realización de conciertos en distintos espacios aporta visibilidad al trabajo que se realiza en las aulas, así como una experiencia artística y en contacto con el público insustituible para cualquier intérprete. El alumnado de las especialidades instrumentales de encuadra cada curso en distintas agrupaciones que se presentan en distintos escenarios, tras dos semanas de ensayos intensivos. Estas agrupaciones suponen una valiosa experiencia de cara a la preparación para el ejercicio profesional de primera línea.

Acción cultural
Con la colaboración de:
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Horario
4 y 6 de febrero a las 19.00 h
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Precio
Gratuito
Entradas
Entradas agotadas

Calendario

Febrero 2022

Vie 4
19:00
Dom 6
19:00

Actividad

Programa

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Concerto Grosso op.6 núm. 1en Sol Mayor (5 min)
1. A tempo giusto
2. Allegro
Miguel López (1975)
Del amor y otros demonios (5 min)*
* estreno absoluto
Víctor Pantoja Figueroa (2000)
Suite de la luz (5 min)*
* estreno absoluto
Max Bruch (1838-1920)
Kol Nidrei para violonchelo y orquesta, opus 47 (10 min)
Violonchelo: Alba Urbano
Richard Strauss (1864-1949)
Metamorphosen para 23 instrumentos (26 min)

Orquesta de Cuerda “Pablo Sarasate” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Orquesta de Cuerda “Pablo Sarasate” del  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Dir. Fernando Arias y Ana Mª Valderrama

Violines I:
Ana Mª Valderrama, Joan Benlloch, Marta Klimek, Alejandro José Vázquez, Kirán Rosselló, Elizabeth Ariana Hernández y Gema Pastor Aller.
Violines II:
Marta Cecilia, Laura García Iniesta, Blanca Gil, Antonio Guerrero, Inés Mariné, Serena Christelle Sánchez.
Violas:
Daniel Benito, Laura Cudeiro, Ramiro Romero, Mario Carpintero (colaborador).
Violonchelos:
Fernando Arias, Diego Arangoa, Celia Martos, Ángel Pliego, Fabiola Sebastián.
Contrabajo:
Laura Álvarez y Pablo Rodríguez.

Notas al programa

Los Concerti grossi, Op. 6 están escritos para trío con dos violines y un violonchelo, y un ripieno con orquesta de cuerda a cuatro voces y clavicémbalo, según la fórmula de la sonata en trío. Estas obras muestran un constante juego de texturas entre el grupo de concertino solista y los tutti orquestales, desde las animadas armonías homofónicas iniciales, hasta la transparencia de la sonata de trío o la imitación fugada. Fueron publicadas en 1739 por John Walsh en Londres por suscripción tras el éxito de los conciertos opus 3. El primer concierto arranca con un movimiento basado en un borrador para la obertura de Imeneo, la penúltima de las óperas italianas de Händel.

Miguel López nos manda estas notas sobre su obra Del amor y otros demonios (junio 2021): Con título prestado de la novela homónima de García Márquez, el lenguaje de esta pieza de cuerdas proporciona cierta aspereza con el ánimo de retratar los momentos más oscuros del amor. La novela se enmarca en la decadente América colonial del s. XVIII asolada por plagas y enfermedades y que daría paso a las revoluciones del s. XIX, por lo que el juego retórico se presta a la agitación, la ausencia de reposos o la densidad de líneas. La melodía siempre cambiante y angulosa de esta composición tiene cierta voluntad lírica, como un canto atrapado en una red intrincada expresada en la armonía densa y el juego de imitaciones constantes.

Víctor Pantoja describe así su obra: Suite de luz es una breve obra para orquesta de cuerdas en la que se plantean analogías entre la luz y el sonido. Conformada por cuatro movimientos, en cada uno se plantean diferentes “estados lumínicos” de forma sonora. En el primer movimiento, «Descomposición en el prisma», se busca la disgregación de los armónicos* que conforman la nota fundamental de la que parte la orquesta, al igual que un rayo de luz blanca se descompone en su espectro visible al atravesar un prisma. El segundo movimiento «Luz de rayo» trata de imitar de forma sonora a un rayo con las ramificaciones que nacen de él. El tercer movimiento «Tras la tormenta, el arcoiris» busca una sonoridad nublada en la que se presentan de nuevo los sonidos parciales de un sonido fundamental subyacente. El cuarto movimiento «Reflexión y refracción» trata de imitar estereofónicamente dichos efectos lumínicos.  (*Exceptuando los tonos puros, cualquier sonido está formado por un tono fundamental que es el que más se percibe y una serie de sonidos llamados armónicos que se perciben con menos intensidad.)

La obra Kol Nidrei de Max Bruch fue escrita en 1880 por sugerencia del violonchelista Robert Hausmann. Inicialmente no satisfizo al compositor, pero la pieza adquirió con rapidez una gran popularidad y, además de la versión original, se publicó en una versión para violín, así como para viola y piano, piano y armonio, piano solo, violonchelo y solo de órgano y órgano. Kol Nidrei se divide en dos secciones. La primera parte, enfatizada por pausas, se basa en el tradicional canto penitencial del Yom Kippur. En la segunda, Bruch recurre al himno de Isaac Nathan “Oh, llora por los que lloraron en el arroyo de Babel”.

Metamorphosen, de Richard Strauss, fue escrita hacia el final de la Segunda Guerra Mundial ante la profunda impresión que recibió el compositor alemán al saber que el Teatro Nacional de Múnich, su ciudad natal, había sido destruido durante un bombardeo. Strauss exclamó: “El mundo es muy cruel. Me han aniquilado”. La composición recurre como motivo principal un pasaje de la marcha fúnebre de la Sinfonía Heroica de Beethoven. 

Alba Urbano (violonchelo)

Alba Urbano (violonchelo)

Nacida en Guadalajara (España). Inicia sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional Sebastián Durón y finalizándolos con Premio Extraordinario en violonchelo y música de cámara. Ha colaborado con orquestas como la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha o la Tallin International Youth Orchestra. Inicia sus estudios de grado superior con Beatriz Blanco en el Real Conservatorio de Música de Madrid (RCSMM) continuándolos en Vorarlberger Landeskonservatorium, Austria. Ha participado en cursos y clases magistrales con Michal Dmochowski, Claudio Bohórquez, Paolo Bonomini, Kazimierz Michalik, Suzana Stefanovic, Rafael Rosenfeld, Alban Gerhardt, Norbert Anger, María de Macedo, Monique Heidema, Iagoba Fanlo, entre otros. Actualmente continua sus estudios de grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Fernando Arias.

Ana María Valderrama (violín y dirección)

Ana María Valderrama (violín y dirección)

 Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España, Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo. Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011. Ana María desarrolla una intensa carrera concertística, como solista y en música de cámara. Ana María Valderrama estudió con la profesora Anna Baget en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se formó con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumentalsolist de la UDK de Berlín con Nora Chastain. Desde 2013 Ana María es además profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  

Fernando Arias (violonchelo y director)

Fernando Arias (violonchelo y director)

 Comenzó sus estudios musicales con Arantza López, y los continuar con Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2002-2009). Completó su formación con Eberhard Feltz y en la clase de Jens Peter Maintz de la Universität der Künste de Berlín. Es uno de los representantes más destacados de su generación desde que en 2006 fuera proclamado ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales JJMM y del Primer Palau de Barcelona. Desarrolla una amplia carrera internacional. Es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. De 2012 a 2015 forma parte del equipo docente del festival Yellow Barn (Vermont, Estados Unidos), como profesor de violonchelo y música de cámara. En 2019 consigue por oposición la plaza de Catédratico de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

RECURSOS

Programa del concierto

Arriba