El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Morán, Santiago
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Morán, Santiago

A. R. M.

(h. 1571-1626). Pintor español conocido también como Santiago Morán el Viejo para diferenciarlo de su hijo, Santiago Morán Cisneros, que ejerció su mismo oficio. Fue discípulo y colaborador de Juan Pantoja de la Cruz, de cuyo estilo artístico es heredero y a quien sucede en 1609 como pintor de cámara de Felipe III, ejerciendo principalmente como retratista. Gracias a la documentación conservada, sabemos que realizó retratos de Felipe III, la reina Margarita, el príncipe Felipe, los infantes Carlos y María y la reina Ana de Francia, entre otros. De todos ellos se conserva únicamente el retrato de La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III (Prado), en el que se siguen todos los prototipos del retrato cultivado en la corte. Realizó también numerosas obras de carácter religioso, entre las que se han documentado una serie de pinturas de la vida de Cristo y de la Virgen, así como una Virgen del Popolo que decoraba la antecámara del príncipe en Aranjuez. El Museo del Prado conserva también la única pintura religiosa atribuida a Morán, La imposición de la casulla a san Ildefonso.

Obras

Bibliografía

  • Aragoneses, Manuel Jorge, «Nuevos datos sobre los pintores Santiago Morán, Jacomo Cambruzzi, Joaquín Negre y Francisco Guillén», Anales de la Universidad de Murcia, vol. XXII, núm. 1-2, 1964, pp. 57-62.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel, «Sobre el pintor de cámara Santiago Morán el Viejo (1571-1626)», Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario, 2008, pp. 171-187.
  • Ruiz Gómez, Leticia, «Imposición de la casulla a san Ildefonso, h. 1603-9», Memoria de Actividades 2016, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 52-54.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba