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Conferencia

Pedro Berruguete, Tomás de Torquemada y el teatro de la Inquisición

6 de abril de 2022

Conferencia impartida por Joan Molina. Museo Nacional del Prado.

En la última década del siglo XV, Tomás de Torquemada, inquisidor general de Castilla, convirtió la iglesia del convento dominico de Santo Tomás de Ávila en una de las principales sedes de la Inquisición. Para ello contó con la inestimable colaboración de Pedro Berruguete, uno de los pintores más afamados del momento, quién entre aproximadamente 1491 y 1499 ejecutó diferentes obras en el marco de un ambicioso y retórico proyecto de decoración de la iglesia conventual. Entre ellas destacan los tres retablos del presbiterio, dedicados a santo Tomás de Aquino (conservado in situ), santo Domingo y san Pedro mártir; un conjunto de cuatro grandes sargas con la Adoración de los Magos y las imágenes de san Pedro y san Pablo; y otras composiciones de menor formato como el Auto de Fe o la Virgen de los reyes Católicos. Más allá de contribuir a la exaltación de la orden dominica a través de la apoteosis visual de algunos de sus principales santos, las imágenes también evocan la misión inquisitorial de los frailes y su lucha contra los falsos conversos o criptojudíos. Una lectura que, muy pronto, se vio reforzada con la exposición en los muros de cientos de sambenitos, sentencias y otros signos infamantes de los condenados en los autos de fe. Por obra de Torquemada y Berruguete, santo Tomás de Ávila se había convertido en un teatro de la Inquisición. En la presente conferencia analizaremos específicamente las obras concebidas para el monasterio abulense pero también otras realizadas coetáneamente para también legitimar y promover las acciones de esa nueva institución concebida para la descubrir y castigar a los falsos conversos. En resumen, se propondrá una reflexión sobre un valor y función de las imágenes que va mucho más de lo estético o artístico y que nos invita a pensar en su capacidad para sustentar programas de índole político, religioso y social. 

Centro de Estudios

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Ponente
Joan Molina. Museo Nacional del Prado
Horario
Miércoles 6 de abril de 2022
Duración
1 hora, aproximadamente
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Entradas
Acceso libre hasta completar el aforo. Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada

Calendario

Abril 2022

Mié 6
18:30

Actividad

Joan Molina Figueras

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Gerona desde 1997. Ha sido profesor invitado en las universidades de Viterbo y Nápoles, en el Kunsthistorisches Institut in Florenz y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. En 2020 se incorpora al Museo del Prado como Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española. Se dedica fundamentalmente a estudiar los significados y funciones de artes visuales en la España de época tardogótica, con especial atención a las relaciones entre en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo. Ha publicado casi un centenar de artículos y capítulos de libros además de las monografías Arte, devoción y poder en la pintura tardogótica catalana (1999) y La memoria de Carlomagno. Culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona (2018). Asimismo, ha comisariado diferentes exposiciones, entre ellas Bernat Martorell y el otoño del gótico catalán (Museo de Arte de Gerona, 2003) y Bartolomé Bermejo (Museo del Prado 2018). Recientemente ha llevado a cabo la remodelación de las salas permanentes de pintura gótica española y de pintura del Renacimiento español en el Museo del Prado.

 

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