Tengo predilección por Las meninas. No solo porque es un cuadro extraordinario sino porque lo he visto vivir, renacer y recuperar sus colores. Antes era un cuadro más oscuro, no se veían los rojos ni los azules como se ven hoy. Creo que si tuviera que elegir un cuadro, al igual que muchas otras personas seguramente elegiría Las meninas, que es un cuadro maravilloso.
Paso por delante de Las meninas con relativa frecuencia y cada vez me fijo en una cosa distinta. Me fijo en una cara, en el perro, o en cualquier otra cosa, para conocerlo cada día con más profundidad.
Aún tengo mucho trabajo, pero formalmente estoy jubilado, por lo que organizo mi vida de otra manera. Siempre digo que estoy haciendo las cosas que he hecho siempre, y que siempre me han gustado, pero las hago más despacio, lo que me permite aprovechar más el tiempo y disfrutarlo. Hacer despacio las cosas permite disfrutarlas más.
Ministro de Cultura entre los años 1982 y 1988, desde 2010 es Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, del que es nombrado Presidente el 11 de julio de 2019.
Entrevista realizada el 26 de junio de 2019