El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Encantar la plaza

Febrero a junio 2022

Encantar la plaza es un proyecto centrado en diseñar espacios de afecto y comunidad mediante ritmos alternativos de escucha e instalaciones sonoras sensoriales. Formas de ensayar cómo estar presentes, amplificar los sentidos y desarrollar el espíritu crítico en las escuelas y los espacios públicos. Nos trasladaremos al espacio exterior y público para recuperarlo como espacio de creación, encuentro, juego y celebración partiendo de la colección del Museo con pinturas que muestran el uso común y festivo del espacio público. Estos motivos nos servirán para señalar los usos contemporáneos de las plazas y los espacios comunes de nuestras ciudades para, desde ahí, construir una nueva práctica de usos de las plazas, patios y parques desde el baile, la música y el juego comunitario. Transitaremos la reinvención imaginativa y mágica del espacio público rescatando bailes colectivos, cocinando tés y hierbas como hicieron los druidas en su tiempo y generando rituales que nos acerquen a un estado poético con el cual mirar y participar del mundo. Procesos artísticos para todos los sentidos.

Este proyecto pertenece al eje escucha y comunicación que aborda la creación de recursos pedagógicos basados en el análisis de la comunicación en sí misma como proceso de socialización y aprendizaje, autoconocimiento y comunicación con uno mismo, explorando vías alternativas de generación de pensamiento crítico.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Actividades

EstudiantesProfesores Encuentro

2º edición Encuentros Inspiradores. Sobre arte y escuela
Escucha y comunicación

28 de abril de 2022

EstudiantesProfesores Taller

Talleres inspiradores. Sobre arte y escuela. Escucha y comunicación

29 de abril de 2022

PROTAGONISTAS

Chico trópico

Chico Trópico son Pedro Buschi y Sara Brito. Fueron la avanzadilla en la difusión de la psicodelia latinoamericana en España. Formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore. Desarrollan desde talleres sonoros, hasta procesos a bordo de una caravana reconvertida en estudio de grabación ambulante, La COSA, pasando por piezas escénicas, festivales insólitos y procesos de creación comunitaria.

 

Web de Chico Trópico

Álvaro Valls

Álvaro Valls es artista visual especializado en pedagogía democrática, creatividad y aprendizaje basado en proyectos artísticos. Como docente trabaja en la escuela TAI desarrollando proyectos transversales entre distintos grados. Ha participado en proyectos de  arteducación como Ciudad Diwo en Matadero-Madrid y realizado laboratorios audiovisuales de carácter internacional en Medialab-Prado,  La Casa Encendida (Madrid), Platohedro (Colombia) o Matadero-Madrid entre las más destacadas.

 

Web de Álvaro Valls

Interactivo Tecno-magia

CEIP Costa Rica (Madrid)

El CEIP Costa Rica es un centro con un amplio recorrido de más de 50 años en educación. La diversidad de procedencias y culturas de las familias, los cambios de residencia y de centro educativo, las incorporaciones y los largos viajes de su alumnado repercuten en la dinámica del aula. Adaptar metodologías y buscar nuevas estrategias metodológicas supone todo un reto para el equipo docente del centro que se forma para mejorar la respuesta a estas demandas. Recientemente se han incorporado 2 aulas de educación especial que dan al centro una dinámica de atención a la diversidad e integración.

El centro continua año tras año con la labor de los Planes de Mejora Enseñanza-Aprendizaje con formación del profesorado en tecnologías y mejora de la convivencia mediante el programa de Educación Emocional a través del teatro En sus Zapatos.

Número de docentes implicados: 8

Cursos implicados: 1º y 2º EBO, Infantil Especial, 3 y 4 años

Número de alumnos y alumnas implicados: 146

Web del centro

CEIP Palacio Valdés (Madrid)

El CEIP Palacio Valdés está situado en una zona privilegiada del centro de Madrid, frente al Jardín Botánico, a escasos metros del Museo de Prado, la R.A.L.E., Caixa Fórum, Museo Reina Sofía, así como otras instituciones culturales.

La población circundante, se nutre de parejas jóvenes, algunos de ellos con negocios propios, del mundo artístico y funcionarios. Con un nivel económico, que hasta la pandemia, en lo que a economía se refiere, era bueno; aunque actualmente, algunas familias no están pasando por una buena situación.

Se trata de un centro donde las familias se encuentran muy interesadas por el progreso de sus hijos, muy participativas y colaboradoras, dando como resultado un centro con una convivencia excelente, donde siempre existen cosas para mejorar, pero que no presenta graves problemas.

Número de docentes implicados: 6

Cursos implicados: Infantil 3, 4 y 5 años. 4º de EP

Número de alumnos y alumnas implicados: 88

Web del centro

Arriba