El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Futuros Mitos

De octubre 2020 a junio 2021

Este laboratorio versa sobre el cuidado como bien necesario para cambiar nuestra perspectiva sobre los desechos y el valor de las cosas materiales e inmateriales. El proyecto plantea construir nuevas narrativas de futuro. Para ello se propone un proceso en el cual nos convertimos en investigadores activos; en productores en lugar de meros consumidores; en exploradores de la memoria de los objetos, de sus posibilidades materiales y de su potencial creativo.

Para diseñar un futuro vivible - un futuro en el cual las personas seamos solo una parte del ecosistema y donde la naturaleza no esté a nuestro servicio, un futuro basado en la convivencia, la cooperación y el cuidado - es necesario imaginarlo, narrarlo. Ante esta necesidad, el objetivo de este laboratorio es crear conjuntamente imaginarios colectivos de futuro y hacer propuestas para alcanzarlo, para visualizarlo.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Futuros Mitos. Proyecto Deslizar

Protagonistas

Basurama

Colectivo Basurama

Basurama es un colectivo de arte y arquitectura que centra su área de estudio y de acción en la ciudad y los procesos complejos que en ella conviven. Utiliza la basura en su sentido más amplio como punto de partida, como medio y como fin para pensar y construir nuevas posibilidades. Trabajo en red, participación activa, puesta en valor de recursos locales y creatividad son las claves para desarrollar proyectos de transformación social.

Web de Basurama

CEIP Mesonero Romanos (Puente de Vallecas)

Mesonero Romanos

CEIP Mesonero Romanos es un centro público bilingüe situado en el distrito de Puente de Vallecas. El edificio y la historia del colegio se inicia en los primeros años de la década de los 70, cuando se produce la ampliación del entorno con nuevas edificaciones. Ha estado siempre identificado con la vida del barrio y es por ello por lo que ha experimentado las mismas transformaciones, tanto del entorno como en los modos de vida de sus habitantes. En la actualidad es un centro de línea dos.

El entorno del colegio se caracteriza por la diversidad de su población. Dicha realidad del barrio se refleja, en líneas generales, entre el alumnado y las familias que conforman la comunidad educativa de nuestro colegio.

Con el paso de los años, se ha podido observar un cambio notable en las rutinas de ocio de los alumnos que desemboca en un exceso de pantallas y en la carencia de habilidades sociales e imaginación para dinámicas de juego. Desde el Centro se lucha y se provee de alternativas educativas al alumnado, tanto de forma curricular como extracurricular.

Número de docentes implicados: 5

Cursos implicados: 2º, 3º y 6º Primaria

Número de alumnos y alumnas implicados: 110 aprox.

Web del centro

Arriba