El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Grietas de luz

De octubre 2020 a junio 2021

Partiendo de la idea de refugio, en este proyecto concebimos las grietas como la conexión con el mundo exterior, como las hendiduras que nos permiten repensar nuestra realidad más cercana. A través de la noción de ‘grietas de luz’, la propuesta nos invita a reimaginar nuestros espacios escolares y domésticos. La poética de lo cotidiano vivida a través de la experiencia artística nos permite reinterpretar nuestro entorno, generar nuevas opciones en este momento de incertidumbre.

La grieta es esa ruptura que deja pasar la luz, que permite la experiencia a través de la cual vamos construyendo nuestra narración personal constituida de memoria, emoción, sentimientos, sensaciones, imágenes y leyendas. Concebimos el cuerpo y su relación con el espacio como un vertebrador de contenido y expresividad, un punto de partida de toda tarea interpretativa de la realidad. Así, los huecos amplían las posibilidades de exploración, invitando a nuevas vivencias y constantes reconstrucciones del lugar.

Dentro del eje cuerpo, espacio y acción, el proyecto acompaña a docentes y alumnado en la exploración de su realidad proponiendo un cambio de mirada, incluida la mirada hacia las materias troncales. A partir de la experimentación artística se proponen formas de repensar el currículo desde nuevos puntos de vista. La experiencia estética y sensorial ayuda así a reconectarnos con nuestra curiosidad intrínseca, con nuestro amor por el aprendizaje y el conocimiento.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Grietas de luz. Proyecto Deslizar

Protagonistas

Createctura

Createctura Createctura es un proyecto en la intersección del diseño, las artes y la pedagogía. Su principal objetivo es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje. A través de estrategias pedagógicas de integración artística, Createctura desarrolla su actividad en contextos escolares, culturales y artísticos.

Irene Fernández Álvarez, responsable de Createctura

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios pedagógicos. Su experiencia abarca el diseño ecológico arquitectónico, la cooperación internacional y el trabajo como artista visual.Fundadora de Createctura, ha desarrollado diferentes metodologías en torno a la pedagogía musical, la integración artística,el diseño de espacios pedagógicos y la formación al profesorado.

Marta Gelabert, Createctura Madrid

Arquitecta de interiores especializada en iluminación arquitectónica y en el diseño de espacios pedagógicos. A través de proyectos como Laramutz Studio y Artehabitado, ha investigado y diseñado acciones de experimentación artística en diversos espacios educativos y artísticos. También ha desarrollado una investigación sobre las prácticas artísticas en los curricula de diversas etapas de la educación escolar.

Web de Createctura

CEIP Honduras

CEIP Honduras

El CEIP Honduras está situado en el distrito de Villa de Vallecas, dentro del denominado Casco Histórico.

La educación en este centro fomenta los valores democráticos a través de una educación que potencia el desarrollo de un alumnado consciente, crítico y libre, capacitado para el respeto y el diálogo constructivo entre todos. Estos valores se desarrollan en todas las actividades educativas según los niveles de los alumnos. El colegio busca enfoques metodológicos integradores en función de las necesidades educativas específicas que en cada momento se producen en los distintos ciclos educativos.

Se trata de un centro abierto a las necesidades de toda la comunidad educativa, empezando por la familia y el barrio, propiciando así la identificación entre el centro y su contexto.

Número de docentes implicados: 4

Cursos implicados: 1º, 5º y 6º Primaria

Número de alumnos y alumnas implicados: 40

Web del centro

Arriba