El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Jóvenes reporteros en Museo del Prado

De octubre 2020 a junio 2021

Los protagonistas de esta iniciativa se sumergen, mediante las herramientas propias del periodismo, en la ‘realidad’ de algunas de las obras presentes en el Museo del Prado, realizando desde allí una serie de transmisiones de carácter radiofónico que se presentarán a través de una experiencia digital.

Más allá de aprender algunos de los rudimentos del oficio periodístico (y, muy destacadamente, el de recrear el tipo de trabajo —eminentemente colaborativo— que caracteriza las redacciones de los medios de comunicación), los jóvenes reporteros conviven con esa realidad previamente entrecomillada y, en el proceso de trasladar a sus oyentes una narración verosímil de sus vivencias dentro de cada cuadro, podrán experimentar, pensar y jugar con un complejo arco de posibilidades. Estas abarcan desde la responsabilidad ética del informador hasta las fake news, pudiendo recorrer en sus trabajos, paralelamente, otro abanico que se extiende desde el reportaje de carácter documental hasta el radioteatro de carácter experimental u otras formas de ficción radiofónica.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Jóvenes reporteros en Museo del Prado. Proyecto Deslizar

Protagonistas

Miguel Álvarez-Fernández

Miguel Alvarez

Compositor y comisario, con especial interés en el ámbito de la música elaborada con medios electrónicos y el arte sonoro, estudia en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín), y entre 2002 y 2005 disfruta de una beca en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sus obras se han presentado en Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio Nacional, Residencia de Estudiantes, Medialab-Prado…), Berlín (Technische Universität, FASE Festival…), Nueva York (NYU, CUNY, Universidad de Harvard…), Copenhague (Huset Gallery), Lisboa, así como en diferentes festivales de Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia y Japón. En 2015 dirige, en colaboración con Luis Deltell, el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a Isidoro Valcárcel Medina y proyectado en el Museo del Prado. Actualmente desarrolla, junto a Niño de Elche, un proyecto basado en el trabajo de José Val del Omar que ha sido presentado en el MNCARS. Dirige Ars Sonora, en Radio Clásica RNE.

Wikipedia del artista

CEIP Calderón de la Barca (Leganés)

El CEIP Calderón de la Barca, situado en Leganés, es un centro educativo que disfruta de una gran diversidad entre los 390 alumnos y alumnas que lo componen. La heterogeneidad y la complejidad social han favorecido una especial conciencia integradora que se materializa en los distintos proyectos en los que este centro se ha visto involucrado.

Por ejemplo, a través del proyecto Una aldea llamada Wandié se tendieron puentes para que tanto el alumnado del centro como niños y niñas en edad escolar en Senegal pudiesen compartir sus experiencias cotidianas. La conciencia medioambiental sirve de eje para otro de los proyectos emprendidos por el centro, Ecoescuela, coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC).

Número de docentes implicados: 6

Cursos implicados: 6

Número de alumnos y alumnas implicados: 110

Web del centro

Arriba