El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Un baile de vaivén: dentro y fuera de marco

De octubre 2020 a junio 2021

La dinámica de este proyecto es como un baile de vaivén: hacer y deshacer la identidad dentro y fuera de las obras seleccionadas del Museo Prado y en el espacio del centro escolar. Las relaciones escolares son, al fin y al cabo, un ir y volver, un dar y recibir, entrada y salida, hola y adiós, bienvenida y despedida...

La propuesta trabaja en torno a tres líneas transversales:

  • Perspectiva no-occidental y uso de otras referencias (recursos, artistas, estilos de pensamiento, estéticas, juegos y costumbres así como valores sociales y culturales).
  • Pensamiento horizontal y visual fomentando la comunicación no verbal, descentralizada, alternativa e inspiradora.
  • Performance y performatividad como práctica educativa explorando las posibilidades comunicativas y expresivas del cuerpo, del tiempo y del espacio.

La propuesta está diseñada para alcanzar algunos retos curriculares, incluidos el aprender a aprender, el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo y del sentido crítico, así como la curiosidad y la creatividad en el aprendizaje. También pretende desarrollar herramientas para conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales.

“El ritmo escolar tiene poco oxígeno”, “Espero que mis alumnos tengan más autonomía, autoestima y atrevimiento, menos apatía y aburrimiento”, “Es importante que valoren su diferencia, aumentar la fuerza personal y la capacidad de soñar y fantasear”, “Me gustaría dejar una huella física en el Centro” “También quiero que tenga más influencia social fuera del Centro”...

A partir de las voces y expectativas de los siete docentes del IES Vallecas I, diseñamos y estructuramos dinámicas generales y específicas para llevar a cabo las líneas de trabajo, resolver los problemas y alcanzar los objetivos del proyecto.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Un baile de vaivén. Proyecto Deslizar

Protagonistas

Xirou Xiao 肖熙柔

Xirou Xiao

Artista multidisciplinar y a/r/tógrafa de nacionalidad China residente en Madrid. En su trabajo como performer implica a los públicos en la investigación sobre el propio concepto de performance y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

Creadora y directora de la Compañía de Performance Cangrejo Pro. (CPCP) 螃蟹计划; co-fundadora de Liwai Acción Intercultural; miembro coordinadora de la Red de Diáspora China en España; y miembro fundadora del grupo motor de jóvenes artistas de origen chino en Madrid. Es la Colaboradora Honorífica 2020-2021 en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Complutense y ha colaborado como arteducadora y mediadora en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Creación Matadero Madrid, el Centro Cultural Conde Duque, la Sala de Arte Joven de CAM, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de la Comunidad de Madrid y el Museo Carmen Thyssen Málaga.

IES Vallecas I (Puente de Vallecas)

El IES Vallecas I participa en distintos programas y proyectos entre los que destaca el Programa de Bilingüismo de Español - Inglés en la ESO. Se suma a los centros de Innovación Educativa, gracias al proyecto Teléfonos móviles y futuro digital, y forma parte de la red oficial de centros STEM con el proyecto Dispositivos electrónicos móviles y diversidad integral, el cual ha sido ampliado con la inclusión de actividades de artes (STEAM), aprovechando la existencia del bachillerato artístico en el centro.

El centro apuesta por la educación integral del alumnado, creando un ambiente adecuado proporcionando las herramientas necesarias para que los alumnos se construyan como personas activas para la sociedad y que puedan dar respuesta a los cambios acelerados y tecnológicos que nos rodean.

El fin de sus docentes es el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y morales del alumnado, en un centro abierto a un proceso de mejora continua. Con este objetivo se hace especial hincapié en la atención a la diversidad, así como una atención psicopedagógica y una orientación tanto académica como profesional. Un modelo de centro que potencia la tolerancia, la diversidad afectiva, la autoestima, la innovación y la participación adaptándose a las características sociales, económicas y culturales del entorno.

Número de docentes implicados: 7

Cursos implicados: 3ª y 4º ESO; 1º Bachillerato.

Número de alumnos y alumnas implicados: 110

Arriba