El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Conferencia

Retiro, Prado y Museo: múltiples realidades, un solo patrimonio

24 de octubre de 2018

Coincidiendo con la aspiración de Madrid a la declaración del sitio del Paseo del Prado y el Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO, resulta de especial interés el análisis de los valores patrimoniales del Campus del Museo Nacional del Prado, entendido como conjunto y paisaje urbano.
Dicho Campus está en la actualidad integrado por varios edificios monumentales ubicados en el centro de la ciudad de Madrid, precisamente entre el Parque de Retiro y el Paseo del Prado, a cuya configuración urbana e histórica está íntimamente ligado. La arquitectura de todos esos edificios y su relación física responden de manera directa a los procesos históricos y sociales que conformaron lo que fue el borde de la capital de España, en su contacto con el prado de San Jerónimo, cuyo análisis, desde la perspectiva patrimonial, ofrece pistas valiosas para el mejor conocimiento de la historia y condiciones de las infraestructuras del museo.
Con esta intención, se realiza un recorrido diacrónico por los distintos inmuebles ligados al Museo y al prado de San Jerónimo, desde los tiempos anteriores al traslado del monasterio del mismo nombre, a principios del siglo XVI, hasta la actualidad, prestando especial atención a momentos históricos relevantes como la creación del Palacio Real de Buen Retiro; la formalización del Salón del Prado gracias al impulso otorgado por Carlos III; el abandono y destrucción del Buen Retiro tras la Guerra de la Independencia; la creación del barrio de Jerónimos y el enmascaramiento bajo pieles decimonónicas del Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro, únicas piezas supervivientes del palacio; sin olvidar los sucesivos procesos de ampliación del edificio Villanueva, con la vista puesta en la próxima rehabilitación y plena integración del Salón de Reinos en el Museo del Prado.

Servicio de Intérprete de LSE

Inscripción (LSE)

No es necesaria reserva previa, las plazas se cubren por orden de llegada hasta completar aforo. Las personas sordas signantes deben situarse en la parte delantera del auditorio, a la izquierda.

Acceso

Puerta de los Jerónimos, después de recoger la entrada al Museo en las taquillas de acceso preferente (taquillas 1 y 2), ubicadas en la puerta de Goya. Gratuidad con acreditación de discapacidad.

Las actividades que se desarrollan en el auditorio (conferencias, conciertos, documentales y teatro) son accesibles para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes). Los usuarios deberán seleccionar la posición T de su dispositivo. La zona habilitada está debidamente señalizada.

Programas públicos
Comunidad

RDF

RDF

Con la colaboración de:
Ayuntamiento de Madrid
Ponente
Víctor Cageao, Coordinador General de Programación del Museo Nacional del Prado
Horario
Miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 18.30 h
Duración
1 hora
Destinatarios
Público general
Acceso
Puerta de Jerónimos
Entradas
Es necesario retirar una entrada gratuita en las taquillas 1 y 2 a partir de las 18.00 horas del mismo día 24
Accesibilidad
Actividad con intérprete de LSE
Arriba