El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Reymerswale, Marinus Claeszon van
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Reymerswale, Marinus Claeszon van

B. F.

(Reimerswaal, h. 1489-Goes, h. 1546). Pintor flamenco. Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes. Antes de 1531 regresó a su hogar en Zelanda y más tarde se estableció probablemente en Goes, donde se le menciona por última vez en 1546. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó en temas tanto religiosos como profanos que copió y desarrolló en múltiples pinturas. Entre los temas religiosos podemos destacar la representación de San Jerónimo, donde se aprecia una clara influencia de la pintura del mismo tema de Alberto Durero de 1521 (Museo Nacional de Arte Antiga, ­Lisboa), y La vocación de san Mateo. En cuanto a los asuntos civiles, destacan sus retratos de grandes comerciantes y de la alta burguesía mercantil, de los que llega a realizar auténticas sátiras. La crítica a la avaricia y a la codicia de forma caricaturesca es una constante de estas pinturas. Los temas repetidos son El recaudador de impuestos y una composición conocida como El cambista y su mujer. Ambos están muy directamente relacionados con obras del mismo tema de Quinten Massys y de las que se conocen numerosas versiones. La obra de El cambista y su mujer remite a una importante obra firmada por Massys en 1514 que se conserva en el Musée du Louvre y de la que existen numerosas variantes de Marinus. En cuanto a El recaudador de impuestos, la mejor versión de Marinus es la de la National Gallery de Londres, pero también hay ejemplares en Madrid, Viena, Gante, Amberes, Berlín y ­Múnich. Su pintura gozó de gran éxito en España y en Italia, donde se importó con frecuencia.

Obras

Bibliografía

  • Mackor, Adri, «`Are Marinus' Tax Collectors Collecting Taxes?», Bulletin du Musée National de Varsovie, vol. XXXVI, nº 3-4, Varsovia, 1995, pp. 3-13.
  • Mackor, Adri, «Marinus van Reymerswaele: a Painter, Lawyer and Iconoclast?», Oud Holland, vol. CXIX, n.º 4, La Haya, 1995, pp. 191-200.
  • Monvallieu, A., «Een advocatenkabinet (1545) van Marinus van Reymerswael en een proces voor de grote Raad van Mechelen», Handelingen van de Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, Malinas, 1977, pp. 69-112.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba