El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Los miércoles del 1 de marzo al 17 de mayo de 2017

Por iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y de la Fundación Profesor Uría, este Seminario tiene por objeto fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, tratando de contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, en especial del patrimonio artístico.

Es indudable que el derecho, como conjunto de normas que regulan la convivencia en sociedad, incide también sobre la creación artística propiamente dicha, y, asimismo, sobre la transmisión y disfrute de las obras de arte.

Y ello es así porque las obras de arte reúnen la doble condición de bienes culturales que toda sociedad debe proteger adecuadamente y de bienes patrimoniales susceptibles de tráfico jurídico, al igual que cualquier otro bien de contenido patrimonial.

Desde esta perspectiva, que es la adoptada para el diseño de este Seminario, la obra de arte se convierte en el objeto central de estudio jurídico a lo largo de las diversas sesiones que conforman el programa de este Seminario.

Escuela del Prado
Con la colaboración de:
Fundación Profesor Uría
Inscripción
Del 16 de enero al 15 de febrero de 2017
Horario
Miércoles, de 16.00 h a 19.30 h
Destinatarios
Preferentemente, juristas interesados en Derecho del Arte y profesionales de museos
Lugar de realización
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro)
Aforo
30
Dirección
Carmen Acedo Grande, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Agustín González García, abogado de Uría Menéndez

Seminario

Desarrollo del Seminario

Las sesiones se organizarán, básicamente, en formato de conferencia, seguida de coloquio, con duración variable en función del tema de que se trate. Por regla general, en cada jornada habrá cuatro sesiones. Las sesiones tendrán lugar en las tardes de los miércoles, empezando el 1 de marzo de 2017. Algunas sesiones pueden incluir clases prácticas, bien en las salas del Museo, o bien en sus diferentes departamentos.

Los materiales disponibles, en su caso, para las diversas sesiones se archivarán en una carpeta Dropbox o similar, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente inscripción.

Inscripción y depósito en garantía

El plazo de inscripción es del 16 de enero al 15 de febrero de 2017, ambos inclusive.

El número máximo de alumnos admitidos en el Seminario será de 30.

La selección de los 30 alumnos inscritos se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, trayectoria profesional, conocimientos de idiomas e interés concreto por el Seminario. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos y razones para participar en el Seminario. En caso de igualdad de méritos, tendrán preferencia para la admisión quienes tengan la condición de Amigos del Museo Nacional del Prado. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 15 de febrero de 2017, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para confirmar la inscripción.

Al final del Seminario se entregará un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de ocho sesiones. La inscripción es gratuita pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, para garantizar la asistencia regular a las sesiones, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el Seminario, salvo falta de asistencia, sin causa debidamente justificada, a más de ocho sesiones, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.

Programa

2017

mar
1
16.00 hPresentación

Miguel Falomir, Director Adjunto de Conservación, Museo Nacional del Prado; José Pérez Santos, Fundación Profesor Uría; Carmen Acedo, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Agustín González, Abogado de Uría Menéndez

17.00 hEl Derecho del Arte como disciplina jurídica autónoma

José Pérez Santos, Abogado de Uría Menéndez

18.00 hLa obra de arte como propiedad ordinaria y propiedad intelectual. Titularidad. Contenido de los derechos

Agustín González, Abogado de Uría Menéndez

mar
8
16.00 hLímites a los derechos de autor. Régimen de transmisión

Rafael Sánchez Aristi, Abogado de Uría Menéndez

17.00 hCompraventa de obras de arte: el error en la compraventa

Juan Cadarso Palau, Abogado, Catedrático de Derecho Civil

18.00 hEl estatuto jurídico del Museo del Prado

Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración, Museo Nacional del Prado

mar
15
16.00 hAspectos jurídicos relevantes para la organización y el funcionamiento de los museos

Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

17.00 hCompraventa de obras de arte: deberes de información y garantías legales de autenticidad

Yolanda Bergel, Profesora Universitaria, Universidad Carlos III

18.00 hVentas directas de obras de arte

Antonia Serra, European General Counsel at Sotheby's

19.00 hSubastas de obras de arte: aspectos jurídicos

Tom Christopherson, Sotheby’s Institute of Art

mar
22
16.00 hSubastas de obras de arte: aspectos prácticos relativos a su organización

Marta Oliden, Sotheby’s Madrid

17.00 hDepósito y préstamo de obras de arte

José Miguel Rodríguez Tapia, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Málaga

18.00 hLa gestión colectiva de derechos de autor de obras de artes plásticas

Javier Gutiérrez, Director General de VEGAP

19.00 hContratos financieros sobre obras de arte

Ramiro Rivera, Abogado de Uría Menéndez

mar
29
16.00 hEl seguro de obras de arte: aspectos prácticos

José Martín y Vanesa Martín, AON España

17.00 hEl seguro de obras de arte: aspectos jurídicos

Guillermo San Pedro, Abogado de Uría Menéndez

18.00 hLa restauración de obras de arte

Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración y Documentación Técnica, Museo Nacional del Prado

19.00 hFunciones del conservador de obras de arte

Javier Barón, Jefe de Conservación de Pinturas del siglo XIX, Museo Nacional del Prado

abr
5
16.00 hLa exportación de obras de arte: órganos competentes, procedimiento y práctica administrativa. Criterios para autorizar o rechazar la exportación de obras de arte

Carmen Acedo, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Carlos González-Barandiarán, Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Inmaculada González, Jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

17.00 hAnálisis de la jurisprudencia española sobre exportación de obras de arte

Jesús Remón Peñalver, Abogado de Uría Menéndez, Abogado del Estado en excedencia

18.00 hImportación de obras de arte, con especial referencia a la importación de la Colección Thyssen

Fernando Pérez de la Sota, Abogado de Uría Menéndez

abr
19
16.00 hLos delitos de falsificación, estafa y robo de obras de arte

Isabel Germán Mancebo, Profesora de Derecho Penal, Universidad del País Vasco

17.00 hLa autentificación de obras de arte

Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado

19.00 hRecuperación de obras de arte exportadas ilegalmente: aspectos prácticos

Antonio Tenorio, Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional

abr
26
16.00 hRecuperación de obras de arte exportadas ilegalmente: aspectos jurídicos

Adrian Parkhouse, Abogado de Farrer& Co

17.00 hLa recuperación del cuadro de Goya La Marquesa de Santa Cruz

Miguel Satrústegui, Abogado

18.00 hLeyes de inmunidad frente al embargo de obras de arte

Anna O’Connell, Presidenta de la Asociación de Derecho del Arte

19.00 hLa fiscalidad aplicable al artista y al coleccionista

Rafael Fuster, Abogado de Uría Menéndez

may
3
16.00 hLa fiscalidad aplicable al tráfico de obras de arte

Gloria Marín, Abogada de Uría Menéndez

17.00 hSituación del mecenazgo en España

Mercedes Basso Ros, Directora del Departamento de Fomento del Mecenazgo, Fundación Bancaria La Caixa

18.00 hMedidas legislativas para el fomento del arte

Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

19.00 hMedidas fiscales para el fomento del arte

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

may
10
16.00 hLa promoción del patrimonio artístico español en el extranjero

Marta Rincón Areitio (Acción Cultural Española AC/E)

17.00 hAspectos jurídicos de la difusión digital de obras de arte

Esperanza Ibáñez Lozano, Google Arts & Culture

18.00 hAspectos jurídicos de la difusión digital de obras del Museo del Prado

Miguel Ángel García Román, Servicio Jurídico, Museo Nacional del Prado

19.00 hMesa redonda: Reflexiones sobre el mundo del arte

Rosario Peiró Carrasco (moderadora), Jefa del Área de Colecciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; María García Yelo, Directora de PhotoEspaña y Silvia Ortiz, Cofundadora Galería Travesía Cuatro

may
17
16.00 hEl Museo Nacional del Prado como depositario del patrimonio artístico español. Ejemplos de enriquecimiento de este patrimonio: la adquisición de “La Virgen de la granada”

Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración, Museo Nacional del Prado; Carmen Acedo, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

17.00 hLa donación Várez Fisa

Juan Várez, Consejero Delegado de Christie’s España

18.00 hClausura y entrega de diplomas

José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado

19.00 hVino español

.

Arriba