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Proyecto

Sui generis. Arte, publicidad y estereotipos. Parada I. Somos personas, no objetos

En un mundo como el actual, basado en la imagen, es preciso observar de forma crítica todo lo que vemos a diario en medios de comunicación y redes sociales. También es importante mirar con otros ojos las obras de arte, tanto las actuales como las realizadas siglos atrás, para entender qué tipo de mensajes nos transmiten y cómo pueden llegar a condicionar nuestra forma de pensar y nuestros comportamientos. ¿Te atreves a cambiar de “gafas” para acompañarnos en este recorrido?

Los estereotipos son ideas que se aceptan de forma unánime como ciertas. En el caso de los estereotipos de género, muchos tienen que ver con el aspecto corporal, así como con nuestra forma de relacionarnos y de canalizar nuestros sentimientos y expectativas. ¿Crees que estos estereotipos afectan por igual a mujeres y hombres? ¿Nos influyen desde la infancia o se marcan más a medida que nos hacemos adultos? ¿Piensas que las personas que no se ajustan a ellos pueden llegar a ser rechazadas? ¿Cómo se podrían combatir esas imposiciones? ¿Qué papel juegan el arte y la publicidad en todo esto?

El concepto de Sui generis se aplica aquí de modo poético, sugiriendo que cada persona debería poder expresar su propio género de un modo libre, único y original. Os invitamos a participar en diferentes dinámicas que liberan de prejuicios la mirada para visibilizar una construcción de género flexible, rica y diversa.

Podéis compartir vuestra experiencia y vuestra mirada a través de: #SuiGeneris, #PradoEducación, #PradoContigo, @museodelprado

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Sui Generis

Somos personas, no objetos

Somos personas, no objetos
Venus recreándose en la música. Tiziano, h. 1550

En la escena aparecen dos personajes, la diosa Venus y un organista. Entre ambos se observa un importante contraste de género, pues ella está desnuda y recostada en actitud pasiva, acariciando un perrillo, mientras que él está vestido y porta una espada en el cinto. Él se gira y se inclina para mirar el cuerpo de Venus mientras toca el órgano. 

En realidad, se cree que Tiziano pintó este cuadro con motivo de la celebración de una boda, puesto que la mujer lleva una alianza en su dedo y carece de elementos que la identifiquen como Venus. Esta idea se ve reforzada por la simbología de los tres animales que encontramos en el jardín: el perro simboliza la felicidad, el asno representa el amor eterno y el pavo la fecundidad.

La primera idea de Tiziano fue pintar a la mujer desnuda sobre la cama, sosteniendo la mirada al hombre que toca el órgano. Sin embargo, esa conducta resultaba muy provocadora y finalmente la pintó mirando al perro. En consecuencia, la mujer mantiene una actitud pasiva, ya que ella solo puede recibir las miradas del hombre y de quien mira el cuadro. Personifica el rol de mujer sensual, de mujer objeto, algo muy frecuente en la historia del arte. 

Propuesta

Guerrilla Girls son un colectivo de mujeres feministas que, a partir de la década de los 80, cubrieron sus rostros con máscaras de gorila (gorila y guerrilla tienen una pronunciación similar en inglés) para denunciar la discriminación de las mujeres en el arte a través de carteles y performances. La poca representación de mujeres artistas en los grandes museos o la sobreabundancia de mujeres desnudas en el arte son algunos de los indicadores más claros. 

Hoy en día sigue existiendo esta discriminación, también, en el mundo de la publicidad. Mujeres que son representadas como objetos, muchas veces sexualizadas, al igual que la Venus de Tiziano. Os invitamos a ver la campaña #OVER, puesta en marcha por Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos, con el objetivo de acabar con los estereotipos machistas en la publicidad. 

Seguro que tenéis en mente algún anuncio en el que las mujeres adoptan ese tipo de roles. Os proponemos hacer un fotomontaje de denuncia, utilizando una máscara o una cabeza de gorila junto con esas imágenes machistas, siguiendo la estrategia de las Guerrilla Girls.

Podéis compartirlos a través de #SuiGeneris, #PradoEducación, #PradoContigo, @museodelprado

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