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Proyecto

Sui generis. Arte, publicidad y estereotipos. Parada IV. Gafas que visibilizan otras realidades

En un mundo como el actual, basado en la imagen, es preciso observar de forma crítica todo lo que vemos a diario en medios de comunicación y redes sociales. También es importante mirar con otros ojos las obras de arte, tanto las actuales como las realizadas siglos atrás, para entender qué tipo de mensajes nos transmiten y cómo pueden llegar a condicionar nuestra forma de pensar y nuestros comportamientos. ¿Te atreves a cambiar de “gafas” para acompañarnos en este recorrido?

Los estereotipos son ideas que se aceptan de forma unánime como ciertas. En el caso de los estereotipos de género, muchos tienen que ver con el aspecto corporal, así como con nuestra forma de relacionarnos y de canalizar nuestros sentimientos y expectativas. ¿Crees que estos estereotipos afectan por igual a mujeres y hombres? ¿Nos influyen desde la infancia o se marcan más a medida que nos hacemos adultos? ¿Piensas que las personas que no se ajustan a ellos pueden llegar a ser rechazadas? ¿Cómo se podrían combatir esas imposiciones? ¿Qué papel juegan el arte y la publicidad en todo esto?

El concepto de Sui generis se aplica aquí de modo poético, sugiriendo que cada persona debería poder expresar su propio género de un modo libre, único y original. Os invitamos a participar en diferentes dinámicas que liberan de prejuicios la mirada para visibilizar una construcción de género flexible, rica y diversa.

Podéis compartir vuestra experiencia y vuestra mirada a través de: #SuiGeneris, #PradoEducación, #PradoContigo, @museodelprado

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Sui Generis

Gafas que visibilizan otras realidades

Gafas que visibilizan otras realidades

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor. Antonio María Esquivel, 1846. 

Este cuadro reúne a algunos de los hombres que formaban parte del ambiente intelectual, artístico y cultural del siglo XIX. También hay políticos, periodistas y aristócratas. Todos ellos se reúnen en el estudio del propio pintor (Esquivel), para asistir a la lectura de una obra del escritor José Zorrilla. Esquivel los retrata en agradecimiento al apoyo recibido para costear un tratamiento oftalmológico frente a una enfermedad que le había hecho perder la vista.

Desde una mirada actual, puede sorprender que no hubiese mujeres, salvo en los cuadros o en las esculturas que hay en la sala. En esta época las mujeres no podían acudir a esos encuentros porque no estaba bien visto por la sociedad. Lo habitual era que las mujeres fuesen amas de casa, esposas y madres. Si sus familias eran pobres tenían, además, que trabajar en el campo, sirviendo en alguna casa o en las fábricas. Los trabajos que hacían las mujeres siempre eran peor remunerados que los de los hombres. Además, no tenían posibilidad de formarse o de demostrar su formación (si es que la habían adquirido como algo excepcional), puesto que su acceso a las Academias era muy limitado y con muchas trabas y desigualdades.

Propuesta

Hemos llegado al final de la actividad y sería estupendo que siguierais descubriendo como pueden ser las “gafas” con las que mirar arte y publicidad.

Unas gafas que focalicen en la reflexión de si las mujeres que faltan en el cuadro de Esquivel están, hoy en día, presentes y reconocidas en todos los ámbitos; o que cuestionen si la única opción válida para el hombre es trabajar fuera de casa en profesiones apreciadas socialmente.

Cuando utilizamos las “gafas de estereotipos” unificamos nuestra mirada, aceptando de forma acrítica el modelo dominante y juzgando la riqueza que aporta la diversidad de un modo limitado y limitante.

Para evidenciar lo artificial de los estereotipos publicitarios, la artista y activista feminista Yolanda Domínguez pidió en 2015 a un grupo de niños y niñas que describiesen lo que veían en algunas campañas de moda. Sus respuestas, sorprendentes y reveladoras, las recogió en el video “Niños vs. moda”.

Os invitamos a que compartáis con el Museo una fotografía vuestra en la que nos mostréis o nos contéis cómo percibís los estereotipos de género. ¡Podéis poneros unas gafas especiales que hayáis recortado o fabricado, o cualquier otro complemento!

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