El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Sui generis. Arte, publicidad y estereotipos. Parada III. Mujeres invisibles

En un mundo como el actual, basado en la imagen, es preciso observar de forma crítica todo lo que vemos a diario en medios de comunicación y redes sociales. También es importante mirar con otros ojos las obras de arte, tanto las actuales como las realizadas siglos atrás, para entender qué tipo de mensajes nos transmiten y cómo pueden llegar a condicionar nuestra forma de pensar y nuestros comportamientos. ¿Te atreves a cambiar de “gafas” para acompañarnos en este recorrido?

Los estereotipos son ideas que se aceptan de forma unánime como ciertas. En el caso de los estereotipos de género, muchos tienen que ver con el aspecto corporal, así como con nuestra forma de relacionarnos y de canalizar nuestros sentimientos y expectativas. ¿Crees que estos estereotipos afectan por igual a mujeres y hombres? ¿Nos influyen desde la infancia o se marcan más a medida que nos hacemos adultos? ¿Piensas que las personas que no se ajustan a ellos pueden llegar a ser rechazadas? ¿Cómo se podrían combatir esas imposiciones? ¿Qué papel juegan el arte y la publicidad en todo esto?

El concepto de Sui generis se aplica aquí de modo poético, sugiriendo que cada persona debería poder expresar su propio género de un modo libre, único y original. Os invitamos a participar en diferentes dinámicas que liberan de prejuicios la mirada para visibilizar una construcción de género flexible, rica y diversa.

Podéis compartir vuestra experiencia y vuestra mirada a través de: #SuiGeneris, #PradoEducación, #PradoContigo, @museodelprado

Comunidad
El Prado contigo
Colaborador tecnológico:
Samsung

Sui Generis

Mujeres invisibles

Mujeres invisibles

Camilla Gonzaga, Condesa de San Segundo, y sus hijos. Parmigianino, 1533-35.

En esta pintura aparecen Camilla Gonzaga y tres de los seis hijos que tuvo con su marido, el Conde de San Segundo, resaltando su papel de madre y esposa. La Condesa lleva una marta sobre el hombro, un animal que se asociaba a la fecundidad y se regalaba, con la cabeza sustituida por una labrada en oro o plata, con motivo del matrimonio.

Camilla solo deja que el más pequeño sujete el cordón que lleva a su cintura para que se sienta seguro. También es el hijo más pequeño el que la mira a ella, los otros no. Esto significa que según los niños van haciéndose mayores la relación madre-hijo cambia, porque el ascenso masculino en la vida pública estaba asociado a la salida del espacio doméstico. En cambio, cuando las niñas crecían seguían vinculadas al espacio doméstico para ser consideradas buenas esposas y madres.

No obstante, Camilla Gonzaga fue una mujer que traspasó el estereotipo de mujer-madre y cuidadora, teniendo un papel activo en la promoción de sus hijos y colaborando con su esposo en los negocios y en la defensa de los territorios de la familia. Actuó también como dama de compañía de mujeres de familias poderosas, siendo muy valorada por su inteligencia y capacidades.

Propuesta

Propuesta
La actriz Doña María Guerrero como la Dama Boba. Joaquín Sorolla, 1906. 

Os animamos a ver este sorprendente experimento promovido por El País para combatir los prejuicios de género que existen sobre las diferentes profesiones. Actualmente el número de mujeres es mayor que el de hombres en todos los ciclos de enseñanza universitaria pero, sin embargo, este porcentaje disminuye considerablemente en puestos de responsabilidad o en determinadas profesiones.

Una mujer pionera en el mundo de la publicidad fue Bernice Fitz-Gibbon, que en 1920 comenzó a trabajar como publicista para una importante empresa de EEUU, revolucionando el modo de crear slogans publicitarios. La propuesta de esta semana es que nos ayudéis a visibilizar a otras mujeres creando un eslogan para ellas en relación a su trayectoria vital, profesional, académica, social, etc. 

¡Comparte tu eslogan!

#SuiGeneris, #PradoEducación, #PradoContigo, @museodelprado

Arriba