El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Visita taller

Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos 2021/2022

De octubre de 2021 a junio de 2022

La actividad Sui géneris: arte, publicidad y estereotipos pretende explorar a través de obras de la colección el modo en el que el arte ha creado y perpetuado determinados estereotipos de género, como los de mujeres objeto, madres y esposas, o los de hombres fuertes, poderosos y cultivados.

Hoy en día estas expectativas sociales vinculadas al género son canalizadas en gran parte por los medios de comunicación, y muy especialmente por la publicidad, que apela a esos roles tradicionales de mujeres y hombres. A lo largo de la actividad, se pondrán en diálogo las obras del Museo con esas campañas publicitarias que, en pleno siglo XXI, mantienen intactas esas mismas estructuras de pensamiento preponderantes en siglos pasados.

En una segunda sesión, se pondrá el foco en obras que transmiten mensajes diferentes, que cuestionan y rompen esa visión predeterminada, que obliga a posicionarse como mujer o como hombre aceptando atribuciones privativas de cada género. Partiendo de ciertas propuestas artísticas que han subvertido y evidenciado estos estereotipos, se realizará un taller en el que el género se pueda expresar de un modo libre, único y original, construyendo identidades intercambiables, dinámicas y permeables.

Con esta propuesta educativa, el Museo pretende dotar a los grupos participantes de herramientas para reconocer y analizar con ojos críticos todas aquellas imágenes, textos o campañas en las que aparecen esos estereotipos discriminatorios, reforzando el abordaje integral de esta problemática.

Esta actividad forma parte del proyecto #PradoContigo, donde se pueden consultar de forma permanente, libre e interactiva su planteamiento y contenidos. Además, las interpretaciones de las obras que componen el recorrido se amplían con referencias y propuestas creativas destinadas a todos los públicos, que pueden ser llevadas a cabo de forma individual o servir como base para el desarrollo de un trabajo grupal.

Sui generis

Comunidad
Colaborador tecnológico:
Samsung
Inscripción
Mediante formulario online a partir del 22 de septiembre de 2021 a las 9 h en esta misma página
Horario
Cada actividad consta de dos sesiones. Las fechas y horarios se acuerdan entre el Museo y las entidades participantes, a lo largo del curso 2021-2022
Destinatarios
Grupos de Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial
Lugar de realización
Las sesiones pueden tener lugar en el Museo, en las instalaciones del centro participante, por videoconferencia o de modo autónomo con asesoramiento previo
Aforo
10-12 participantes por sesión
Acceso
Puerta de Jerónimos
Punto de encuentro
Mostrador de Educación
Precio
Gratuito
Más información
elpradoparatodos@museodelprado.es
Inscripción

Galería

Arriba