Bibliografía +
Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 81.
Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Vol. II, Arcade Press, Bruselas, 1968.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 291-292.
Scribner, Ch, The Triumph of the Eucharist Tapestries Designed by Peter Pa..., Princeton University, Princeton, 1977, pp. 103-109.
Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 151-152.
Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 292.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 85-108.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1008.
El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 108-118.
Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 28-31.
Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 258-270 [251-280].
Vanderboerk, Paul, The Solomonic column and the double spiral, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schonen Kunsten Antwerpen, 2013 2014, pp. 91-151 [123 f.27].
Vergara, A. Woollett, A., Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado; J. Paul Getty Museum, Madrid, 2014.
Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [141].
Vergara, Alejandro, 'P.P. Rubens. Serie de la Eucaristia', En: Rubens, pintor de bocetos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 142-153 n.38.
Otros inventarios +
Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700.
Núm. 22.
Casa Real del Campo [...] Galeria del Jardin [...] 22 / Tres Pintturas de tabla de Uara en quadro cada Una Sin marco Originales de Rubenes de el triumpho de la fee tasadas a quattrocienttos doblones Cada Una 1200 Estan en el [ilegible] al numero 966.
Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700.
Núm. 23.
Casa Real del Campo [...] Pieza Oscura que Sale a la escalera / 23 / Ottras dos Pintturas en tabla Compañeras de las anttecedenttes de mano de Rubenes de el mismo tamaño tassadas a quattrocienttos doblones cada Una 800 Estan en el [ilegible] al numero 966.
Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700.
Núm. 77.
Casa Real del Campo [...] Pieza que Corresponde a la alcoba de Su Magestad / 77 / Tres Tablas de el Trihumfo de la Yglesia Compañeras de las que Van Ymbenttariadas de mano de Rubenes tasadas a quattrocienttos doblones Cada Vna ... 1200
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. 1097.
Pinturas que se llevaron á la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 1.097 / Tres tablas iguales, sin marco, de algo más de vara en cuadro, la una la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubenes
Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747.
Núm. 1097.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia [...] 1.097 / Tres tablas iguales de algo más de vara en quadro, la una de la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubens. Son iguales á las cinco que vinieron de la Casa real del Campo, donde consta su tasacion á cuatrocientos doblones cada una, y á este respecto importan las tres setenta y dos mil reales
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 966.
Paso de tribuna y trascuartos [...] 966 / Seis iguales de los diseños de Rubens sobre tablas, del triunfo del Sacramento, hecho para la tapicería, de más de vara de largo y vara de caida
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. 966.
Quarto del Principe [...] Pieza del Oratorio [...] 966 / Quatro de mas de vara de largo y dos y vara de alto: Triunfos del Sacramento: diseños que hizo Rubens para una Tapiceria: Otros dos de este juego estan apuntados en el dormitorio de la S. A. á quatro mil reales cada uno, importa ... 16.000
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. 966 [dupl.].
Quarto del Principe [...] Dormitorio [...] 966 / Dos [quadros], de vara y quarta de largo y una de alto: compañeros de los quatro que hai en la pieza del Oratorio diseños que hizo Rubens del Triunfo del Sacramento a quatro mil reales cada uno. Rubens ... 8000
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 966.
Pieza de Oratorio [...] 966 / 4 de mas de vara de largo vara de alto - Triunfos del Sacramento - diseños que hizo Rubens para una tapiceria // Dormitorio de Principes [...] Pieza quinta [...] 966 / Vara y tercia de largo vara y cuarta alto, borrones de Rubens
Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834.
Núm. 966.
Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo. Nueve cientos sesenta y seis [?] Otra compañera de la anterior [El triunfo de la religión] Id.[Tª] 1.590
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1734.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1734.
Escuela de Rubens / 1734. Alegoría / El tiempo hace triunfar la Verdad de / los errores. / Boceto para tapiz. (Tabla.) / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 23 pies, 3 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1618.
1618.-(1734-R.)-Triunfo de la verdad sobre el error.-Boceto. Véase la nota ilustrativa del núm. 1616. Alto 0,86; ancho 0,91.-T.