Olvidamos muchas veces que el Museo del Prado es un museo de pintura y escultura, y eso se ha ido desplazando, la escultura se ha ido perdiendo. Yo recuerdo que en la sala central, por la puerta central, la puerta antigua, todo ese salón —que ahora está abierto— estaba lleno de esculturas clásicas, griegas y romanas. Había una continuación en estas salas. Es decir, yo como alumno y después como de profesor podía explicar la evolución de la escultura clásica griega y romana, incluso la oriental —que había muy poco—, a través de lo que teníamos en el mismo Museo del Prado. Estaba la Dama de Elche que no sé por qué motivo se llevó al Museo Arqueológico Nacional.
Consejero Técnico del Museo del Prado, se incorpora como conservador del departamento de Pintura Flamenca y Holandesa. También es catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
Entrevista realizada el 11 de junio de 2018