El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Visita

Una obra, un artista: Relieves del Palacio Real

Marzo de 2020

Las grandes obras que atesora el Museo cuentan infinidad de historias y nos ofrecen multitud de información. Por eso, los fines de semana aprovechamos para tomarnos el tiempo necesario y estudiar una obra de arte en profundidad, analizando diferentes aspectos desde diferentes planos, extrayendo todo el conocimiento que nos puede trasmitir.

Pero el conocimiento de la obra no está completo si no conocemos qué artista hay detrás de ella y qué motivos le llevaron a realizarla. Por eso, a través de numerosos detalles y testimonios sobre su experiencia vital y artística, también nos adentrarnos a fondo en la vida de los artistas, entendiendo en su totalidad toda la historia que hay detrás de las grandes obras de arte del Museo.

Servicio de Intérprete de LSE


El día 8/3/2020 a las 12.30 h la actividad contará con intérprete de LSE

Para los Itinerarios por salas es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación, en el vestíbulo principal. Las plazas se cubren por orden de llegada hasta completar aforo (25 personas).

Para las Conferencias en el auditorio no es necesaria inscripción. Las personas sordas signantes deben situarse en la parte delantera del auditorio, a la izquierda. Los usuarios de prótesis auditivas deben seleccionar la posición T.

Acceso

Puerta de los Jerónimos, después de recoger la entrada al Museo en las taquillas de acceso preferente (taquillas 1 y 2). Gratuidad con acreditación de discapacidad.

Contacto para personas sordas: elpradoparatodos@museodelprado.es

Comunidad
Programas públicos
Horario
Sábados a las 12.30, 16.00 y 17.30 h
Domingos a las 11.00, 12.30 y 16.00 h
Duración
1 hora aproximadamente
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Museo Nacional del Prado
Aforo
25 personas
Acceso
Puerta de Jerónimos
Punto de encuentro
Mostrador de Educación
Precio
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo
Accesibilidad
Actividad inclusiva con intérprete de LSE el 8 de marzo a las 12.30 h

Calendario

Marzo 2020

Dom 1
11:00 12:30 16:00
Sáb 7
12:30 16:00 17:30
Dom 8
11:00 12:30 16:00

Ficha de las obras

Relieves para la galería principal del Palacio Real

La nochebuena del año 1734 un pavoroso incendio arrasó el Alcázar de Madrid, la residencia de los monarcas españoles desde mediados del siglo xvi, provocando la destrucción de numerosas obras de arte que los reyes de la Casa de Habsburgo habían ido coleccionando a lo largo de los siglos.

Felipe V, primer monarca de la Casa de Borbón, impulsó la construcción de un nuevo y majestuoso Palacio Real, que fue levantado de acuerdo a los planos diseñados por el arquitecto italiano Gian Battista Sachetti, discípulo de Filipo Juvara, a quien su inesperada muerte le impidió encargarse del proyecto. El programa decorativo corrió a cargo del Padre Martín Sarmiento, un erudito benedictino que presentó un ambicioso proyecto titulado Sistema de Adornos de Escultura interiores y exteriores para el Nuevo Real Palacio de Madrid…, que el rey Fernando VI aprobó en 1748. Además de un gran número de estatuas destinadas a decorar la balaustrada superior que circunda el edificio —con representaciones de monarcas de los diferentes reinos que se sucedieron en la península Ibérica a lo largo de los siglos y también de emperadores americanos precolombinos—, el Padre Sarmiento escogió una serie de escenas narrativas para ser colocadas encima de las puertas de la galería principal del palacio. Concibió esas sobrepuertas como una especie de resumen de la historia de España a través de destacados episodios o momentos. Cada lado de la galería estaría dedicado a un tema concreto, con 13 adornos o medallones en el lado norte de la galería —que es el más importante, porque allí se encuentra la Capilla de Palacio— y 11 adornos en cada uno de los tres lados restantes; en total, 46 escenas. Así, en el lado norte los temas de los adornos serían religiosos; en el lado sur o lado del Mediodía, donde se encuentra el Salón de Embajadores, estarían representados los diferentes consejos u órganos supremos del gobierno de la nación; en el lado este o de oriente podrían verse una serie de destacados episodios militares, es decir, victorias de los ejércitos españoles; por último, en el lado oeste o de poniente habría unas alegorías de las ciencias, que estarían representadas por figuras femeninas.

Todas esas sobrepuertas se labraron entre 1753 y 1760 en el taller de escultura del Palacio Real que dirigían el italiano Gian Domenico Oliveri y el gallego Felipe de Castro, escultores principales de Fernando VI, y en su ejecución participaron un elevado número de artistas, venidos desde diferentes puntos del país para acometer ese vasto proyecto. De los 46 relieves inicialmente previstos, solo se labraron 36, de desigual calidad, y pronto desaparecieron cinco de ellos, ya que el inventario del Prado de 1857 recoge la presencia de solo 31 de ellos, cuatro sin concluir. La mayor parte se expusieron en las galerías bajas del Museo sobre unas ménsulas de escayola diseñada ex profeso. En el año 1934 el Prado cedió seis de los relieves a la Academia de San Fernando, que los había solicitado pensando que eran obras realizadas en el siglo xviii por sus pensionados.

Actualmente se exponen en el Museo siete de los citados medallones, que ilustran las diferentes series o conjuntos de los que formaban parte.

Galería

4

RECURSOS

Relieves del Palacio Real

Arriba