Noticias

27/03/2015

La única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, obra en mármol propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla y procedente de la capilla del Salvador de Úbeda, se expone en la sala 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado desde el 31 de marzo al 28 de junio en el marco del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado. La pieza fue prácticamente destruida a comienzos de la Guerra Civil y ha estado reducida a fragmentos hasta su reciente y compleja intervención en el Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia.

 

20/03/2015

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado presentan la exposición “Rogier van der Weyden”, una muestra que gira en torno a la culminación de la restauración del Calvario de El Escorial, proyecto realizado en colaboración con Patrimonio Nacional y con el patrocinio de la Fundación Iberdrola. La exposición constituye una oportunidad única y difícilmente repetible de contemplar la obra recuperada junto al Descendimiento de la Cruz en el Prado, el Tríptico de Miraflores, actualmente en Berlín, y el Retablo de los Siete Sacramentos de Amberes. Cuatro obras maestras de Van der Weyden que se reúnen por primera vez en la historia y a las que se suman otras

 

18/03/2015

Hoy se ha anunciado el nombramiento de Gabriele Finaldi como director de la National Gallery El nombramiento ha sido confirmado por el primer ministro, David Cameron Finaldi se incorporará como director el 17 de agosto, tras la jubilación del actual director, Nicholas Penny, anunciada por él mismo el verano pasado.

 

16/03/2015

El Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez. Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente. Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

 

09/03/2015

La Comunidad de Madrid y el Museo del Prado han escenificado hoy su colaboración para la celebración de la exposición de diez obras del maestro malagueño procedentes del Kunstmuseum Basel con la instalación de la obra más temprana del artista que forma parte de este proyecto: Los dos hermanos. La exposición forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presentará una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con su cierre durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Imagen de la instalación de la obra: Los dos hermanos (Les deux frères). Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo, 141,4 x 97,1 cm. Gósol, comienzos del verano de 1906. Kunstmuseum Basel, depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967.
 

04/03/2015

Nos complace comunicar que el Real Patronato del Museo del Prado aprobó ayer, en sesión plenaria ordinaria, el nombramiento del historiador e hispanista británico Sir John Elliott como patrono de honor, así como el del diplomático y ex presidente de Patrimonio Nacional Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz, como vocal designado del mismo.

 

02/03/2015

El Museo del Prado expone en la sala 18 A, hasta el 31 de mayo, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga" por el verde de sus 1.485 esmeraldas, un extraordinario ejemplo de lo que fue el arte barroco en tierra de orfebres que por primera vez se puede disfrutar fuera de Colombia. Se considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre José Galaz. “La Lechuga” hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010. El presidente Santos visitará mañana el Museo del Prado realizando un recorrido en el que se prestará especial atención a la

 

16/02/2015

La iniciativa se inscribe dentro del programa Prado on line, contemplado como uno de los cinco programas prioritarios del Plan de Actuación del Museo 2013-2016, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de internet. Los distintos contenidos incorporados a sendas plataformas educativas por el Museo del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado, setecientos cincuenta archivos de audio y vídeo en el caso de iTunes U, permitirán al usuario acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

 

26/01/2015

La compra de esta importante biblioteca ha conllevado, además, la donación al Museo de un importante cuaderno de dibujos del taller de Rubens. El Museo del Prado da a conocer en detalle el contenido de una de sus más recientes adquisiciones: la biblioteca de Juan Bordes. Se trata de una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX. Junto a esta adquisición, el Museo del Prado ha recibido como donación un cuaderno de dibujos del taller de Rubens, que se considera actualmente el más próximo al original perdido del maestro, y que contiene dos dibujos del propio Rubens.

Cuaderno de Rubens (manuscrito Bordes). S. XVII, Madrid, Biblioteca Museo Nacional del Prado
 

19/01/2015

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que se celebra en las salas del Prado. En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados