Noticias

29/07/2015

Ocho de ellas se exhiben en España por primera vez con ocasión de esta exposición, coorganizada con el museo suizo, que constituye una retrospectiva esencial del artista que se puede contemplar en la galería central del Museo del Prado en estrecho diálogo con los grandes maestros a los que el propio Picasso tanto admiró. Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

 

16/07/2015

El Museo del Prado presenta hoy la remodelación de las salas de la segunda planta sur del edificio Villanueva dedicadas a los cartones de Goya y a la pintura española del siglo XVIII. La renovación de estas salas forma parte del programa “La Colección. La otra ampliación” (programa de reordenación y ampliación de colecciones), incluido como proyecto prioritario dentro del Plan de Actuación 2013-2016 del Museo. La nueva distribución de las obras expuestas permitirá al visitante apreciarlas con mayor perspectiva e iluminadas con el moderno sistema de luminarias led, actuación que se incluye en el proyecto “Iluminando el Prado/Lighting the Prado”, financiado por Iberdrola, a través de su Fundación en España, y que, como miembro Benefactor del Programa de Restauración del Museo del Prado, también ha colaborado en la restauración de uno de los cartones fundamentales de todo el conjunto, La era, que no se expuso en la exposición “Goya en

 

10/07/2015

Photo Prado es una herramienta lúdica que contribuirá a reforzar el vínculo emocional de la visita al Museo y difundir la diversidad del público a través de sus protagonistas al permitirles plasmar y compartir el recuerdo de su visita mediante una postal digital personalizada

 

07/07/2015

Con el fin de celebrar con el público la donación de 25 obras efectuada por Plácido Arango Arias gracias a un gesto más de su generosidad, el Museo del Prado exhibe temporalmente nueve de estas obras, representativas de la excepcional calidad y variedad del legado, que se incorporarán definitivamente junto al resto de la donación a la conclusión del usufructo vitalicio Esta reducida pero significativa selección, que incluye obras de Pedro de Campaña, Tristán, Zurbarán, Herrera el Mozo y Goya, ilustra la importancia de una donación que paliará algunas de las carencias de la colección del Museo del Prado y enriquecerá cualitativamente estilos y autores ya representados.

 

30/06/2015

El Real Patronato del Museo del Prado, reunido en sesión plenaria, ha aceptado hoy la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de 25 obras maestras de la colección de arte antiguo de Plácido Arango Arias. La donación incluye obras señeras de un extraordinario elenco de artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros, que enriquecen de forma excepcional las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta hoy en el Museo. Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado.

 

18/06/2015

La exposición más extraordinaria y, quizás, irrepetible sobre uno de los artistas más influyentes del siglo XV y uno de los más grandes pintores de la historia: Rogier van der Weyden, cierra las salas de exposiciones temporales del edificio Jerónimos hasta el otoño. Por otro lado, en el contexto de su colección permanente, “El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España” prorroga su estancia en el Prado hasta el 20 de septiembre en el marco del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, y continúa abierta la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” hasta el 14 de septiembre.

 

17/06/2015

La Cátedra del Prado 2015 se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y, en particular, las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos del siglo XVII más importantes. Elizabeth Cropper, directora del CASVA (Center for Advanced Study in the Visual Arts), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C. y destacada especialista en pintura francesa e italiana del Renacimiento y arte Barroco, dirigirá esta V edición de la Cátedra del Prado bajo el título: Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678)

 

10/06/2015

Se trata de la primera exposición que se puede ver en Cádiz fruto del acuerdo entre las entidades financieras y el Museo del Prado y también la primera compuesta íntegramente por fondos del Prado que se podrá disfrutar en la capital gaditana. “Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens o Ribera. Cuatro de estas pinturas –El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, La Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri- se exponen por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no han podido ser contempladas en las sedes anteriores. Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

 

13/05/2015

El Museo ha presentado hoy los primeros resultados de su proyecto “Iluminando el Prado/Lighting the Prado”, una iniciativa que implicará la incorporación de luminarias LED en sustitución de las lámparas halógenas que hasta ahora alumbraban sus obras. Este proyecto, financiado por la Fundación Iberdrola, permitirá al Prado alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, mejorar la conservación material de las obras expuestas y favorecer su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural. Esta misma tarde, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistirá a la presentación oficial del proyecto y entregará al presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca; al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la Certificación de la inscripción del Museo Nacional del Prado en el Sistema de Registro de Huella de Carbono, en un acto al que también acudirá el

 

13/05/2015

Se trata de un retrato de la Reina María Cristina de Borbón, realizado en 1833 por Luis de la Cruz y Ríos, registrado en el inventario de las pinturas procedentes de la Colección Real Española. La obra ha sido identificada como una de las inventariadas por el Prado como ‘no localizadas’ y que se encontraba en una colección privada.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados