El Museo del Prado y ”la Caixa” amplían el programa “El arte de educar” para llegar a todos los niveles educativos

El Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” firman un acuerdo de colaboración para la ampliación, en los dos próximos cursos escolares, de su programa conjunto “El arte de educar”. Gracias al nuevo acuerdo 2013-2015 entre las dos instituciones, el programa se amplía a la etapa infantil y al primer ciclo de Primaria y de esta manera se completa la oferta educativa en el museo a todos los niveles educativos obligatorios. Desde su puesta en marcha en 2009, más de 225.000 niños en edad escolar se han beneficiado de este proyecto educativo. El programa ofrece visitas-taller para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; visitas dinamizadas para grupos escolares de ciclo medio y superior de Primaria y Secundaria, así como material didáctico para las familias que visiten las colecciones con sus hijos. La Obra Social ”la Caixa” destinará al nuevo acuerdo 360.000 euros a este proyecto educativo junto al Museo del Prado, además de participar en el diseño del programa compartiendo metodología educativa propia. Para que los escolares más pequeños disfruten al máximo de estas visitas, el Museo del Prado ha habilitado unos nuevos espacios diseñados especialmente para la práctica de taller. Hoy se ha realizado una visita piloto con alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria del Colegio Público Jarama de Rivas-Vaciamadrid. La inscripción para las visitas programadas pueden efectuarse ya a través de la web del Museo(Información: 902 10 70 77).

miércoles 02 de octubre de 2013

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, formalizan hoy la renovación del convenio de colaboración en torno a su programa conjunto ”la Caixa”. Museo del Prado / El arte de educar para los cursos escolares 2013-2014 y 2014-2015.

Con la firma de este nuevo acuerdo, dicho programa se amplía a la etapa infantil y primer ciclo de Primaria, completándose así la oferta educativa en el Museo para todos los niveles educativos obligatorios.

Hace cuatro años, ambas instituciones pusieron en marcha el primer programa del Museo dedicado específicamente a las visitas para grupos de escolares, centrado en el segundo ciclo de Primaria y Secundaria. ”la Caixa”. Museo del Prado / El arte de educardirigido a escuelas y familias, comenzó en 2009 y ha beneficiado a más de 225.000 niños en edad escolar, de más de 1.652 centros de la enseñanza pública, privada y concertada, procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado.

Para llevarlo a cabo, la Obra Social ”la Caixa” ha contribuido aportando una inversión de 720.000 euros, a la que se suman los 360.000 euros que destinará para la ampliación del programa en los dos próximos cursos escolares, además de su colaboración directa con el Área de Educación del Museo en el diseño metodológico del mismo. De esta forma, la inversión de la entidad financiera en este proyecto educativo superará el millón de euros en el periodo 2009-2015.

Esta aportación de la Obra Social ”la Caixa” se ha sumado a la experiencia del Museo para renovar la oferta dirigida a escuelas y familias. Además, se han habilitado unos nuevos espacios, diseñados especialmente para los niños más pequeños, donde realizar los talleres.

El nuevo programa incorpora visitas-taller para grupos escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria que se complementan con el correspondiente dossier educativo para profesores con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita.

Estas visitas-taller para los más pequeños se unen a las visitas dinamizadas para alumnos de Primaria y Secundaria; un dossier educativo para profesores que visiten el Museo del Prado de forma autónoma con sus alumnos; y un juego de pistas para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados