Félix de Azúa dirigirá dos nuevos seminarios del Museo del Prado

Félix de Azúa

Félix de Azúa

    Tras el buen resultado del primer Seminario del Museo del Prado, dirigido por Félix de Azúa este año, el Museo convoca ahora la celebración de dos nuevos seminarios para los que contará también con la dirección del prestigioso filósofo y catedrático de Estética Félix de Azúa. Los Seminarios del Museo del Prado 2014 tendrán lugar durante los meses de enero a abril bajo los títulos: I. El ojo que piensa (1750-1850) y II. Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1940). El plazo de inscripción para cualquiera de los dos seminarios se abrirá el próximo 25 de noviembre a través de un formulario disponible en la web Cada uno de los seminarios constará de once sesiones, impartidas por el propio Félix de Azúa junto a un claustro de especialistas de reconocido prestigio, que se celebrarán en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro).

    viernes 22 de noviembre de 2013

    El programa de 2014 consta de dos Seminarios independientes, de once sesiones cada uno, que se complementan entre sí. Dirigidos por Félix de Azúa, cuentan con la participación de un claustro de importantes especialistas como Francisco Calvo Serraller, José Luis Díez y Jon Juaristi, entre otros, que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada de los temas propuestos.

    Iniciados en 2013, los Seminarios del Museo del Prado constituyen una nueva iniciativa académica del Museo, enmarcada dentro de la aspiración pedagógica del Centro de Estudios, que apuesta por definir un modelo de formación dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos para profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo, tal y como se practica en los seminarios en uso en las universidades americanas y del norte de Europa.

    El primero de los seminarios, El ojo que piensa (1750-1850), tendrá lugar los miércoles del 22 de enero al 9 de abril de 2014 y planteará un recorrido analítico de las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa, desde la constitución de las Academias, primer paso hacia la intelectualización de las artes, hasta las artes puramente teóricas del siglo XX y tratará, entre otros, temas como El paisaje mental, La representación de la Historia o La invención de Lo Otro.

    Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1920), el segundo de los seminarios que se celebrará los jueves del 6 de febrero al 24 de abril de 2014, recorrerá el proceso de la tekné platónica en sus caras, la técnica y la artística, durante el proceso de de creación de una mundo nuevo tras la revolución de 1848 hasta el fin de siglo en temas como El artista como intelectual, Mujeres artistas de finales del s. XIX o El ingeniero, intérprete y constructor de un mundo nuevo.

    Más información

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados