Hoy en el Museo

09.00hSimposio internacional Rogier van der Weyden y España

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado lanza el sitio web Goya en el Prado

    lunes 17 de septiembre de 2012

    Dibujos

    El Museo del Prado conserva 620 dibujos de Goya, incluyendo los que forman el Cuaderno italiano, que conforma la mayor colección existente. La importancia de este conjunto es muy elevada, tanto desde un punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. El dibujo es considerado por Goya un medio expresivo de gran eficacia al servicio de su libertad creativa.

    En los álbumes se revela el dominio espontáneo de la técnica, el poder de la invención y la fuerza del medio para transmitir el universo interior del artista. Concebidos para ser contemplados en intimidad, a modo de diario visual, estos dibujos constituyen la obra más privada del pintor.

    Los dibujos preparatorios constituyen el medio gráfico donde Goya plasmó las ideas preliminares de cada una de las composiciones que posteriormente grabó sobre las láminas de cobre y que forman sus series de estampas.

    Estampas

    El Museo guarda ejemplares de las primeras ediciones de las series de Goya (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates) así como importantes pruebas de estado de los Caprichos y otras estampas sueltas.

    Goya, liberado de las ataduras de la obra de encargo, desarrolló a través del grabado una actividad artística totalmente independiente, en la que el mundo de las ideas adquirió un protagonismo sin parangón en la época. Con ellas Goya dio un paso decisivo al trascender el marco de su tiempo y mostrar referentes universales intemporales, que hace que hoy en día sus estampas puedan ser leídas en clave contemporánea.

    El proceso creativo que conocemos a través de los numerosos dibujos preparatorios y pruebas de estado conservadas, permite comprender el rigor con el que acometía su trabajo, en el que buscaba la perfección formal y su exacta adecuación al objetivo conceptual. Realizadas con un extraordinario dominio de las distintas técnicas, en especial su capacidad para combinar el aguafuerte y el aguatinta, estas series sitúan a Goya a un nivel que ningún otro artista había alcanzado hasta entonces.

    Documentos

    Los documentos manuscritos de Goya, de los que el Museo conserva 123, tienen un papel esencial para su conocimiento como artista y ser humano. En este sentido las cartas a su amigo Martín Zapater, escritas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de Goya en la corte hasta su nombramiento como Primer Pintor de Cámara, además de aportar información biográfica de tipo profesional y personal, revelan sin reservas su carácter.

    Lo mismo ocurre con una de las últimas cartas escritas por el pintor desde su exilio en Burdeos, en este caso al banquero Joaquín María Ferrer, que constituye lo más parecido a un testamento vital del artista en su vejez.

    Por último, el comentario manuscrito de los Caprichos es una fuente excepcional para comprender el significado otorgado a esta serie en época de Goya.

    Biografía

    Se ofrece una pormenorizada cronología de la vida y la obra de Goya, que incorpora las últimas investigaciones sobre el artista.

    Bibliografía

    Además de la bibliografía específica contenida en cada una de las obras, se ofrece una biblioteca digital, que contiene las principales publicaciones sobre el artista editadas hasta 1920, muchas de ellas de difícil acceso, que han constituido las bases del saber posterior sobre el artista.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Portal de la transparencia. Gobierno de España
    Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados