El Museo del Prado presenta una selección de dibujos de Goya prácticamente inéditos en exposición

    lunes 01 de octubre de 2012

    Por todo ello, y para poder apreciar el verdadero sentido del dibujo, se ha procedido a reintegrar los trazos perdidos de forma reversible, con acuarela aplicada con un pincel muy fino y la ayuda de un microscopio, basándose en la documentación fotográfica anterior a los daños. Al mismo tiempo se han eliminado los segundos soportes y los adhesivos del dorso.

    Los Caprichos

    Del medio centenar de dibujos preparatorios que el artista realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos y que conserva el Prado, catorce fueron cubiertos, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, con una capa de almidón. Con el paso del tiempo, y debido sobre todo a una exposición prolongada a la luz, esta capa amarilleó de forma que en algunos casos resultaba difícil distinguir los trazos rojos del lápiz en algunos dibujos, y por tanto su adecuada contemplación.

    El papel además sufría una sequedad excesiva, y en los dorsos, producto de sucesivos cambios de montaje, numerosos restos de adhesivos habían producido notables ondulaciones. Este deficiente estado de conservación motivó la decisión de restaurar los dibujos. Para ello se ha utilizado un método que, mediante humedad y por capilaridad, evitando en todo momento la inmersión del papel en agua, ha permitido retirar la capa de almidón. Asimismo se han eliminado los restos de adhesivos de los dorsos y se ha hidratado el papel para recuperar la flexibilidad perdida.

    El taller de restauración de obra sobre papel

    Con la inauguración en 2007 de su ampliación en el edificio de los Jerónimos, el Museo del Prado ha podido instalar un moderno taller de restauración de obra sobre papel dotado de la más moderna tecnología, cuya misión es la conservación preventiva y la restauración de la colección de dibujos, estampas y fotografías que guarda el Museo, con cerca de 50.000 obras.

    Los tres restauradores que componen su plantilla, en estrecha colaboración con el personal del Departamento de Conservación de Dibujos y Estampas, vienen desarrollando además, de forma específica, un programa de restauración de los dibujos de Goya, que pretende, a lo largo de los próximos años, dotar a esta parte de la colección de un óptimo estado de conservación.

    Más información

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados