El Museo del Prado restaura seis tablas de Rubens de la serie de la 'Apoteosis Eucarística'

George Bisacca, restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y José de la Fuente, restaurador de soportes del Prado, examinando la tabla <em>Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec</em>, de Rubens

George Bisacca, restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y José de la Fuente, restaurador de soportes del Prado, examinando la tabla Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec, de Rubens

    El Museo del Prado se encuentra en proceso de restaurar las seis tablas de la serie llamada Apoteosis Eucarística, encargada por Isabel Clara Eugenia a Rubens para servir de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Se trata de uno de los encargos más importantes que recibió Rubens. Tras la restauración de los delicados soportes de Adán y Eva de Durero en 2010, en los que se aplicó una ingeniosa solución técnica para su estabilización, la Getty Foundation, a través su Panel Paintings Initiative, financia de nuevo ahora otra compleja restauración de soportes, que contará también con la participación de expertos internacionales. El proyecto de restauración integral de las seis obras se enmarca a su vez en el Programa de Restauraciones del Museo que patrocina la Fundación Iberdrola.

    lunes 09 de julio de 2012

    El Museo del Prado ha dado comienzo a la restauración de los seis bocetos al óleo que pintó Rubens pertenecientes a la serie de la Apoteosis Eucarística para dar solución al daño estructural de las obras provocado por anteriores restauraciones. En algún momento de su historia los paneles fueron reducidos en espesor para dejarlos planos, medida habitual en el pasado. Estas antiguas intervenciones han causado grietas, deformaciones y desniveles sobre la superficie pictórica. Por su parte, el soporte de los cuadros ha acabado enclaustrándolos y por tanto impidiendo el movimiento de la madera.

    La Getty Foundation, la Getty Conservation Institute, y el J. Paul Getty Museum pusieron en marcha el Panel Paintings Initiative en 2008. Se trata de un proyecto de seis años de duración para formar y asegurar la siguiente generación de restauradores de soportes de madera.

    El primer proyecto entre el Prado y la Getty tuvo lugar en 2010 con motivo de la delicadísima restauración de las tablas de Adán y Eva de Durero. George Bisacca, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los principales expertos mundiales en restauración de soportes y José de la Fuente, el restaurador de soportes del Prado, fueron los autores de la restauración de las conocidas pinturas de Durero, asistidos por una serie de becarios de distintas instituciones. Los dos expertos vuelven a trabajar juntos en la restauración de las seis tablas de Rubens y de nuevo utilizarán este importante proceso como una gran oportunidad para la formación de nuevos especialistas al invitar a becarios en formación y otros más avanzados de museos de todo el mundo.

    Seis tablas de Rubens

    En 1626, el gran artista flamenco Pedro Pablo Rubens completó seis bocetos al óleo, pertenecientes a la serie conocida como Apoteosis Eucarística, que simboliza la devoción al Sagrado Sacramento de la Comunión. Pintadas en tabla, fueron encargadas por la infanta Isabel Clara Eugenia -cuando estaba al frente del sur de los Países Bajos- para que sirvieran de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde hoy cuelgan todavía. A pesar de ser concebidos como bocetos de estos tapices, las obras son de una gran calidad y son un reflejo del fascinante proceso artístico de Rubens. En ellas, Rubens dejó patente su ejecución delicada pero al mismo tiempo poderosa y su fuerte expresividad con el ser humano además de su gran conocimiento en la interpretación de las obras de arte de la Antigüedad y Renacimiento.

    Los seis bocetos son Santa Clara entre Padres y Doctores de la Iglesia; Abraham ofrece el Diezmo a Melchisedech; Triunfo de la Verdad Católica; Triunfo de la Iglesia; Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría y Triunfo del Amor Divino.

    Todos tienen añadidos realizados en madera de pino no original en su parte posterior e inferior, recorriendo el largo de las obras. Estas ampliaciones en los soportes han causado daños sobre la superficie pictórica de las tablas: grietas, hundimientos, deformaciones y desniveles.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados