‘Felipe IV’ de Velázquez, pieza central de la exposición sobre retratos tempranos de la corte española presentada hoy en el Meadows Museum de Dallas

Felipe IV, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Óleo sobre lienzo, 198 x 101,5 cm, Museo Nacional del Prado

    A partir del 16 de septiembre, el Meadows Museum, de la Southern Methodist University de Dallas, mostrará al público el retrato de Felipe IV (1623-1627) de Diego Velázquez de la colección del Museo del Prado como protagonista de la exposición "Diego Velázquez: The Early Court Portraits" que se presenta hoy en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) y cuyo comisario es Javier Portús, jefe de conservación de pintura española del Prado. El préstamo del cuadro responde al cumplimiento del acuerdo que sellaron en septiembre de 2010 el museo español y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España. Ambos museos han ampliado su colaboración que se materializará a través de dos exposiciones conjuntas más, la primera de las cuáles será la dedicada al pintor español Martín Rico que se celebrará a partir del próximo 30 de octubre en el Museo del Prado.

    lunes 17 de septiembre de 2012

    El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi y Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura española hasta 1700 del Museo, estarán presentes hoy en Dallas participando en la inauguración de la exposición, “Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte”, la más importante dedicada al maestro español en los últimos veinte años en EE.UU y la primera que profundiza en su figura como pintor de retratos tras su establecimiento en Madrid. La exposición, abierta del 16 de septiembre al 13 de enero de 2013, está protagonizada por el retrato oficial de Felipe IV que atesora el Museo del Prado, al que acompañan en la muestra obras realizadas en la década de 1620, entre ellas el retrato de Felipe IV perteneciente al Meadows Museum. Ambos retratos tempranos del monarca, del Prado y del Meadows se exponen juntos por primera vez en cuatro siglos junto a la documentación técnica resultante de las últimas investigaciones llevadas a cabo en los dos cuadros en el Museo del Prado.

    La cesión al Meadows del retrato de Felipe IV del Museo del Prado supone la materialización del tercer préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.

    El acuerdo entre ambos museos se inició en septiembre de 2010 con el préstamo por parte del Museo del Prado de Pentecostés del Greco y le siguió en 2011 el de María Magdalena de Ribera. El éxito del acuerdo ha llevado a los dos museos a ampliar su compromiso de colaboración a través de la organización de dos nuevas exposiciones conjuntas que se celebrarán en los próximos dos años, la primera dedicada al pintor español del siglo XIX, “El paisajista Martín Rico (1833-1908)” que tendrá lugar en el Prado del 30 de octubre al 10 de febrero de 2013 para viajar a continuación al Meadows desde el 10 de marzo hasta el 7 de julio de 2013.

    “Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte”, comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española hasta 1700, estará acompañada de un catálogo bilingüe en el que han participado los principales expertos en el arte español. La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum y el Museo Nacional del Prado.

    Felipe IV del Museo del Prado

    Es uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV, realizado poco después de llegar de Sevilla. Retrato oficial de Felipe IV cuenta con los elementos clásicos del retrato cortesano. Vestido de negro con cuello ancho, sigue la línea de ciertos retratos realizados por Antonio Moro para Felipe II. El bufete de trabajo sobre el que apoya la mano, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad de gobernante, siendo referencia directa a su trabajo diario. La mano, apoyada en la espada, sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos.

     
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