Tiziano. San Juan Bautista

<em>San Juan Bautista</em>, Tiziano. Óleo sobre lienzo, 195 x 127,5 cm, ca. 1555, Madrid, Museo Nacional del Prado

San Juan Bautista, Tiziano. Óleo sobre lienzo, 195 x 127,5 cm, ca. 1555, Madrid, Museo Nacional del Prado

    El Museo Nacional del Prado presenta por primera vez en sus salas San Juan Bautista, obra de su colección recientemente atribuida a Tiziano y restaurada con el apoyo de la Fundación Iberdrola en su calidad de miembro protector del programa de restauraciones del Museo. La presentación de esta nueva atribución del Prado tiene lugar en el marco de una pequeña exposición en la que se exhiben también otros dos San Juan Bautista del artista, procedentes de Venecia y El Escorial.

    lunes 05 de noviembre de 2012

    El Museo presenta, por primera vez en sus salas, la obra San Juan Bautista, h. 1555, atribuida recientemente a Tiziano y anteriormente catalogada, desde su llegada al Museo en 1872, como anónimo madrileño del siglo XVII. Tras años de estudio y restauración, la obra – depositada entre 1886 y 2007 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria (Almería)- se revela como un original del artista veneciano, basada en una versión anterior al San Juan Bautista de la Galleria dell’Accademia de Venecia, pintado hacia 1530-32.

    Hasta el próximo 10 de febrero la obra de Tiziano, propiedad del Museo del Prado, permanecerá expuesta en la sala D del edificio Jerónimos junto a las otras dos obras que se conservan del pintor dedicadas a San Juan Bautista y que forman parte del catálogo tradicional del artista; la más temprana, custodiada en la Galleria dell’Accademia de Venecia, y la última, conservada en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.

    San Juan Bautista de Tiziano en el Prado

    San Juan Bautista es la única obra de Tiziano del Museo que no procede de la Colección Real, sino del Museo de la Trinidad. Llegó en 1872 al Museo como «anónimo madrileño del siglo XVII» y, como tal, fue enviado, catorce años después, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria, una localidad de la provincia de Almería.

    En el catálogo de la exposición Tiziano en 2003, Miguel Falomir, Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, ya proponía que la obra podía ser la copia puntual de un San Juan Bautista de Tiziano perdido. Así, en octubre de 2007, el Museo del Prado comenzó su estudio y este reveló que no era una copia sino un original del artista veneciano. Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten fechar entonces el cuadro del Prado.

    Más información

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados